ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Maternal


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

Didáctica del Nivel Inicial I

Trabajo Práctico Final

2do cuatrimestre de 2013

Conde, Marina

López, Rocío

Rodriguez Rodríguez, Laura

1.1.

 Análisis del caso

Por lo que podemos observar a partir de la lectura del caso presentado, la maestra se encuentra atenta a las necesidades de los niños luego de que terminaran de merendar. Es así que la maestra revisa a los niños y hace una evaluación de quienes necesitan ser cambiados.

Los trata con cariño y respeto, verbalizando las acciones por lo que les otorga seguridad a los niños.

Asimismo, consideramos de gran relevancia el hecho que se cuente con una auxiliar que colabore y permita la tarea de la docente, lo que nos permite concluir en que es muy importante que para la realización de una tarea de calidad, es imprescindible el personal y su trabajo en conjunto.

En cuanto a la forma de proceder es bueno que la docente tenga los materiales preparados y disponibles antes de llevar al niño al espacio de higiene.

 Planificación de una actividad de crianza: HIGIENE

Fundamentación

Esta actividad se debe llevar acabo adecuadamente buscando el beneficio y el bienestar del niño. Es un momento de interacción y dialogo con ellos, el cuál puede, y debe. Ser enriquecido con diferentes juegos propicios para ese momento.

Es necesario anticiparles a los niños lo que vamos hacer para que ellos se sitúen. Del mismo modo se considera de gran importancia para la construcción de subjetividad llamarlos por su nombre.

La actividad de cambiado de pañales, es un momento en el que la docente puede estar a solas con cada niño. Es importante que se aproveche ese momento para comunicarse, reír y jugar con cada niño; logrando así que esta actividad de higiene sea placentera para él.

Es fundamental que la docente sea consciente de la importancia de este momento y le brinde atención y cariño al niño, aprovechando la oportunidad para enseñarle algunas pautas culturales como la importancia de la higiene y el reconocimiento de la parte del cuerpo. Es necesario, además, que esté provista de los materiales necesarios y la acción sea llevada en un lugar adecuado.

En el caso de los niños que ya controlan esfínteres es importante el acompañamiento de la docente para que se sienta seguro y confiado.

A raíz de esta actividad de rutina se pueden trabajar distintos aspectos tales como el lenguaje, la motricidad y la parte sensorial; así como también la posibilidad de ir adquiriendo autonomía poco a poco y respetar los tiempos de espera.

Asimismo, es imprescindible no olvidar la importancia del hábito de lavarse las manos, y limpiarse la cara.

En el momento del cambiado la docente deberá favorecer la comunicación con el niño propiciando el intercambio, favoreciendo que el niño comience a reconocer si hizo pis o caca, si está sucio o limpio.

Objetivos

- Generar un clima de disfrute a la hora del cambiado.

- Favorecer el conocimiento del propio cuerpo.

- Que el niño logre autonomía y cooperación en el momento de cambiado.

- Que el niño aumente su capacidad de expresión y comunicación verbal

Contenidos

- Vínculo docente- niño: intercambio de miradas, sonrisas

- Discriminación corporal y de sensaciones: limpio/sucio; conocimiento de algunas de las partes del cuerpo

Actividades

- Actividad nº1

Se le dará algún tipo de material para que los chicos puedan explorarlo mientras esperan su turno de cambiado.

Mientras los niños disfrutan de su juego se irán preparando los elementos necesariospara el cambiado. Asimismo, la docente deberá higienizarse previamente así como también el cambiador. Se utilizarán guantes, a los fines de mantener los criterios de profilaxis.

- Actividad nº2

Se procederá a llamarlos por su nombre a medida que les toque el turno, siempre anticipando que es lo que hará la docente así como también lo que harán de manera conjunta con el niño.

Se tomará en brazos a los niños, siempre de a uno, verbalizando las acciones que se vamos desarrollando y fomentando el contacto y el vínculo con el niño. Se los acomodará en el cambiador, recostándolo y cuidando que los movimientos sean suaves y sutiles. Mientras le quitamos la ropa le preguntaremos si se hizo pis o caca. Asimismo, se le podrá dar al niño el pañal para que los sostenga haciéndose así, partícipe de la actividad.

Mientras se le está quitando el pañal sucio, se le dirá al niño si se hizo pis o caca.

- Actividad nº3

Se limpiará su cola con óleo calcáreo y algodón, mientras se nombra cada una de las acciones realizadas. En el caso de ser necesario se le pondrá crema. Finalmente se colocará el pañal limpio y se le pondrá la ropa nuevamente, intentando siempre que el niño participe todo lo que le sea posible y acorde a sus capacidades madurativas.

Se realizarn pequeñas caricias suaves y cuidadosas con pompones de lana o plumas sobre el cuerpo del niño/a: por la cara, la panza, las piernas y si es posible en los pies

Se irá mencionando por qué parte del cuerpo está pasando y si le preguntará al niño si le gusta. La intención es lograr que el niño disfrute con las caricias y experimente nuevas sensaciones. En caso de que al niño/a no le agrade se dejará de hacer y se tendrá en cuenta para la próxima vez.

- Actividad nº4

Una vez concluido el cambiado, se lo alzará y se lo bajaré para que se integre con el resto de sus compañeros.

Luego higienizara el espacio de cambiado así como la docente y se llamará al próximo niño.Se intentará realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com