ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Pensamiento Matematico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático ASPECTO: Forma Espacio Y Medida

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición.

PROPOSITO ESPECÍFICO: Qué los alumnos realicen estimaciones y comparaciones al medir, así mismo verifiquen sus estimaciones de longitud, capacidad y peso a través de un intermediario.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Ordena de manera creciente objetos por tamaño, capacidad y peso.

• Elige y argumenta que conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cual objeto mide, peso mas o menos, o a cual le cabe mas o menos.

• Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios medibles.

ESTRATEGIA BASICA DE APRENDIZAJE:

Situación de aprendizaje: “Medimos lo que se ve y se toca”

Secuencia didáctica: ACTIVIDAD 1 ¿Cuántos caben?

Se formaran equipos de 4 niños, y a cada equipo se le darán 3 recipientes de diferentes capacidades, un vaso de la misma medida a cada integrante y arena.

2. Se les va a preguntar a los niños ¿cuántos vasos de arena creen que se necesitan para llenar los recipientes? Después de que o dicen e forma oral, se les pide que coloquen una tarjeta con el número que dijeron frente al recipiente.

3. Se les pide a los niños que tonel vaso, tomen arena y que la vacíen en el recipiente, y que vayan contando los vasos que vacían.

4. Cuando hayan terminado de llenar el recipiente y de contar el número de vasos con arena que ocuparon, se les pide que coloquen una tarjeta con ese número.

5. Pedir a los niños que comparen su 1ª tarjeta con la 2ª para que comparen lo que ellos creían.

ACTIVIDAD 2 ¿Cuánto Mide? Con el propio cuerpo, objetos, algún instrumento: mediremos objetos del aula y patio y en casa medir 3 muebles, 3 objetos, y 3 personas. Comparar las medidas y hacer una gráfica de casa y otra de la escuela, hacer la comparación de donde medimos el objeto más chico y donde el mas grande.

ACTIVIDAD 3 “Medimos la longitud”

Secuencia didáctica:

• Se entrega a cada equipo cinco o seis varitas de diferente longitud y tiras de periódico más largas que las varas.

• Preguntar a los niños: ¿saben lo que es longitud?, saben que es medir?, ?que es largo o corto?, observen sus manos, ¿ cómo son?, ¿largas o cortas?

• Explicar a los niños que cada equipo ordenara a las varitas del chico al mas grande. Es probable que algunos alumnos comparen los objetos sin colocar sus extremos el mismo nivel. En este caso se le sugiere que los alineen en la orilla de su mesa o sobre una raya dibujada en el piso.

• A cada equipo se le entrega una tira de periódico. Una de las vacas se coloca frente a los alumnos para un niño del equipo apoyado por los demás deberá cortar un pedazo de periódico tan largo como la vara, la condición es que lo haga desde sus lugar. Solo podrán acercarse para comprobar si la longitud de la tira que cortaron es igual a la del objeto. Cuando el niño haya cortado la tira se le pedirá que la compare con la varita.

• Cuando todos los equipos hayan participado se les preguntara:? La tira de papel que cortaron quedo del mismo tamaño de la vara?, ¿quedo más larga o más corta?, ¿Cómo supieron cuanto debían cortar a la tira de papel?, ¿les pareció difícil o fácil cortar el tamaño correcto?

ACTIVIDAD 4 “Chicos y grandes”

Secuencia didáctica:

1. Se pone una cuerda larga y otra corta en el pico y se les pregunta a los alumnos ¿son iguales los dos trozos?

2. Posteriormente el maestro junta los dos trozos de cuerda y en conjunto señalan las diferencias.

3. El maestro pone las cuerdas en el suelo y pide: dame la cuerda más larga, más pequeña.

4. A cada niño se le proporcionara 2 cuerdas una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com