ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Urbana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 22

LA PLANIFICACIÓN URBANA

INTRODUCCIÓN

En este capitulo se desarrollan algunos conceptos generales referidos a la Planificación urbana y sus diversos enfoques. No se pretende con el presente desarrollo explicitar una determinada teoría o enfoque específico de la Planificación, sino más bien hacer un barrido general acerca de los diferentes conceptos que con relación a la compleja temática de la planificación urbana han realizado algunos autores especializados, en muchos casos, relacionados con experiencias concretas.

Se ha estimado conveniente incluir en primer término algunas definiciones de lo que vamos a entender como Planificación; planteando relaciones entre Planificación y Política, con el ánimo de interpretar estas definiciones:

A continuación se han realizado algunas consideraciones sobre los niveles de la planificación, relacionando éstas variables con el concepto de territorio o planificación territorial. Fundamentalmente se ha considerado que estos dos aspectos de la Teoría de la Planificación requieren particularmente para aquellas disciplinas orientadas hacia la problemática físico espacial del ordenamiento territorial y urbano.

La conceptualización teórica de lo que se entiende por Planificación urbana si bien ha sido desarrollado en varias oportunidades, presenta generalmente confusiones, en especial por las posiciones disciplinarias (o profesionales) que se asumen al respecto, posiciones que en muchos casos redundan negativante en las necesarias integraciones de enfoques interdisciplinarios que los complejos problemas de la Planificación requiere.

Se han incluido también los aspectos que hacen a la problemática temporal de la planificación, ya que el tiempo resulta una variable importante dentro de la Planificación urbana, como asimismo una apretada discusión sobre los enfoques o características sustanciales de la planificación.

Finalmente se aborda el concepto del paisajismo como disciplina, sus métodos y herramientas y la importancia del mismo en la planificación urbana.

EL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN

Abordaremos aquí el análisis del concepto de planificación en general para luego abordar el contenido específico de la Planificación urbana.

Según la Real Academia planificar es establecer un plan. Organizar conforme a un plan.

Desde un punto de vista técnico, "la Planificación puede ser considerada como un proceso que se lleva a cabo dentro de los límites previstos por la política y la administración, a través del cual se hacen más racionales las decisiones referentes a los fines y métodos de las grandes organizaciones. En otras palabras pue¬de decirse que es el proceso que conduce hacia la definición y esclarecimiento de las metas de una organización para luego reducirlas a programas y métodos específicos de acción. Desde el punto de vista ideológico, la Planifi-cación puede considerarse como un medio para el logro de cierta medida de auto dirección en la evolución del sis¬tema social; esto es, que se trata de un instrumento para obtener un importante grado de dominio sobre el destino del Hombre".

"Teniendo en cuenta estas primeras conceptualizaciones, se entiende que Planificación es el proceso por el cual se pueden combinar eficientemente los recursos disponibles en función de ciertos objetivos de tipo Político ideológico; o, dicho de otra forma, la Planificación es el proceso mediante el cual se puede elabo¬rar y ejecutar conjuntos óptimos de políticas, estrategias e instrumentos para alcanzar determinados fines en fun-ción de ciertos objetivos políticos relacionados con los beneficios de una sociedad en su conjunto."

Analicemos las definiciones anteriores: el objeto de la Planificación es, por lo tanto, la optimización del uso y combinación de recursos con el fin de lograr beneficios de tipo colectivo, pudiendo establecerse como sujeto de la Planificación la sociedad en su conjunto.

Queda claro entonces que detrás de la planificación urbana se encuentra involucrados un serie de actores en donde el Estado juega un papel preponderante, en la optimización de los recursos en pos del bienestar general de la población.

Ante todo conviene observar que no existe unanimidad a cerca de la necesidad de planificar pues mientras unos se resisten a que haya una regulación explícita que pueda limitar las posibilidades de actuar en la ciudad y el territorio, desde otra línea de pensamiento se defiende la planificación llegándose incluso a promover que cualquier actuación sobre el territorio no solo sea prevista y regulada sino programada en un plan previo.

Varios autores, han tratado de definir el carácter y/o elaborar argumentos de justificación de la Pla¬nificación. Aguirre, por ejemplo, advierte que en un país capitalista dependiente, tras la idea de Planificación está el reconoci¬miento de que la libre operación de las fuerzas del mercado no conduce automáticamente a una asignación ópti¬ma de los recursos productivos, ni lleva en consecuencia al ritmo más rápido del crecimiento del ingreso ni a su mejor distribución.

Por lo tanto, la Planificación persigue ofrecer criterios para la asignación de recursos públicos y privados.

La Planificación trata de utilizar de manera deliberada los instrumentos tradicionales en política económica a fin de influir para que las decisiones privadas se ajusten a los objetivos generales del desarrollo de una sociedad. Estos objetivos no pueden quedar dictados únicamente por consideraciones presentes, sino que tienen que ser resultados de un examen de los principales problemas y escollos que vienen registrándose en el proceso histórico y de una decisión sobre objetivos y metas de largo alcance.

Los objetivos y metas envuelven, necesariamente, decisiones políticas y en consecuencia su definición puede exce¬der la esfera de la responsabilidad de los técnicos como tales. Por ello, si bien puede hablarse con algunas reservas¬ de la neutralidad de las diferentes técnicas de Planificación, no puede afirmarse de ninguna manera sobre la neu¬tralidad política de los planes concretos que se elaboren con el auxilio de las diferentes técnicas. Por otro lado, en la mayoría de los casos es muy difícil separar lo que corresponde a juicios de carácter técnico y lo que envuelven las decisiones políticas, ya que en la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com