ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Y Evaluacion Desde La Perspectiva Contructivista


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Enfoque del Constructivismo en la Evaluación Educativa

La evaluación educativa es una actividad compleja, pero constituye una tarea necesaria y fundamental para la labor docente. Al respecto, Díaz, B. (s/f), refiere a la evaluación como un proceso complejo y que dentro del hecho educativo se evalúa prácticamente todo, lo cual implica evaluar: aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, entre otros. Por otro lado, continúa expresando el autor, las personas no se pueden interesar sólo por la evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que es necesario comprender que es un proceso complejo en el cual se enfrentan a una serie de problemas, que son difíciles de abordar, entre los que se tienen, los de carácter psicopedagógico, técnico-práctico, y administrativo institucional.

Cabe señalar que, los docentes al desempeñar sus funciones en alguna institución educativa, deben tener claro cómo se aprende y cómo se enseña. Además, necesitan tener presente cómo, cuándo, por qué y para qué se evalúa, por que mediante ello, puede asegurarse que las experiencias educativas que vayan proponiendo en el acto de instrucción produzcan datos positivos.

Por otra parte, el docente, debe poseer conocimiento teóricos y prácticos más o menos preciso, de todo un nutrido conjunto de instrumentos y técnicas (que existen y que van apareciendo) para evaluar los aprendizajes de los participantes en los momentos pertinentes en que se decida hacerlo, sea porque él lo considere así o porque la institución o el currículo se lo demanden.

Puede afirmarse, según el autor antes citado, que la evaluación es parte integral de una buena enseñanza, de hecho se podría decir sin ningún detrimento, que no es posible concebir adecuadamente a la enseñanza sin la evaluación.

Es por esta razón, según González (1993) asegura que la evaluación desde el enfoque constructivista permite al docente considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta que:

•El docente puede tener pendiente las capacidades generales involucradas en el estudiante.

•Las metas que persigue el estudiante.

•Los conocimientos previos del estudiante.

Cabe considerar, de acuerdo con Molina (s/f), en el enfoque Constructivista se evalúan con mayor énfasis y de manera significativa los procesos de aprendizajes. Y en el caso, del facilitador éste se interesa más por la funcionalidad de los aprendizajes. Busca que el educando se responsabilice y controle su proceso enseñanza – aprendizaje y que evalúe y regule su enseñanza. El estudiante con este tipo de evaluación tiene la oportunidad de auto evaluarse. También, realiza la evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje y le permitirá tener coherencia entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.

Al momento de evaluar el aprendizaje, estos son los procesos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com