ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificar Para Enseñar Ciencias Sociales


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 2

“Planificar para enseñar ciencias sociales”

Seleccionar un recorte del ambiente significa que el docente decide que parte del ambiente convertir en objeto de indagación y conocimiento para los alumnos.

Al hablar de recortes didácticos nos referimos a una organización didáctica en la que hablar de una parte del ambiente se convierte en objeto de indagación , en la cual hay elementos naturales y culturales en juego dinámico(personas, necesidades, vínculos, materiales, objetos y recursos materiales, roles y trabajos.

El recorte didáctico permite planificar un itinerario de diversas actividades para que los niños avancen en sus conocimientos.

* EL DOCENTE Y LOS SABERES PREVIOS DE LOS CHICOS.

Los conocimientos que los chicos tienen sobre el ambiente constituyen un marco asimilador desde el cual otorgan significado a los contenidos del area ciencias sociales que la maestra selecciona y enseña. A partir de estos conocimientos interpretan y dan sentodo a lo que enseñamos.

Los niños ponen en juego sus ideas mientras actúan, cuando dibujan, juegan, formulan preguntas, etc. Si el docente los observa cuidadosamente recojera información útil para la toma de desiciones permanente que la enseñanza implica.

Enseñar cianecias sociales en el jardín implica considerar las ideas de los niños, tomarlas como punto de partida y avanzar ayudándolos a cruzar nuevas fronteras.

La escuela tiene como función social ampliar los horizontes culturales de los niños.

Conociendo a su grupo el docente organiza situaciones que signifiquen un desafio para ellos, y que para la resolución pongan en practica lo que ya conocen pero al mismo tiempo adquieran otros conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com