ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planos arquitectónicos


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

Planos arquitectónicos

La arquitectura se ha definido como el arte de proyectar y construir edificios. Ésta es una profesión en movimiento, dado que ha ido evolucionando con el correr del tiempo debido a la diversificación en los estilos de construcción y a las costumbres locales que influyen en el diseño, los planos y los materiales utilizados en la edificación de las viviendas tanto particulares como privadas.

El rol que el planeamiento arquitectónico ha cumplido en el campo de la construcción a lo largo de la historia es sumamente importante. Si bien, algunos edificios se han ido levantando de una manera improvisada y sin un orden establecido, se puede decir que muchas otras edificaciones han seguido pautas edilicias especificas derivadas del estudio arquitectónico y de un diseño previo. La utilización de planos arquitectónicos y otros esquemas edificativos similares data de tiempos remotos. Las ideas definidas que los arquitectos tenían sobre las dimensiones y distribución de cada una de las habitaciones y dependencias de la obra que encararían se solían delinear por escrito en los planos de la misma, muchas veces cuidando hasta el más mínimo detalle.

Los hallazgos arqueológicos nos revelan detalles interesantes acerca de las prácticas constructivas de la antigüedad. Muchas de las casas eran de una construcción muy modesta, e incluso toscas. Sin embargo, no era raro encontrarse con edificaciones lujosas y complejas, generalmente las viviendas particulares de las personas de clase alta, los palacios y otros edificios gubernamentales. Muchas de éstas hasta contaban con servicios de cañerías para agua caliente, sistemas de ventilación y otras prestaciones de avanzada que contribuían a una vida más cómoda. La distribución de estos servicios ya se hallaba detallada en planos de la época.

En el planeamiento de estas obras de arquitectura se podían apreciar los elevados conocimientos de matemáticas y física, entre otras ciencias, de varias de las culturas antiguas. Para mencionar sólo un ejemplo, la precisión milimétrica en las medidas generales y en los ángulos de las pirámides del antiguo Imperio Egipcio, da testimonio del esmero con el que se proyectó tal colosal emprendimiento. Lo mismo puede decirse de civilizaciones como la sumeria, la babilonia y la griega, en las que se han encontrado representaciones arquitectónicas en cilindros de piedra, papiros y pergaminos, entre otros soportes de escritura, que serían las precursoras de los planos de construcción que conocemos actualmente. Cabe mencionar, a modo ilustrativo, el uso de columnas o pilares interiores y de arcos para brindarle más estabilidad y sostén a la estructura como muestra del diseño avanzado para la época. Todo esto confirma la cuidadosa atención que se le daba en algunos casos a la planificación arquitectónica, desde las estipulaciones iníciales, ya sea en planos, esquemas u guías similares hasta la selección de la materia prima apropiada.

El paso del tiempo ha llevado por un lado a la utilización de nuevos materiales, más resistentes, más livianos y más perdurables. Y por otro, se va dejado de lado la practicidad en el diseño por la estética, lo que lleva a concentrarse cada vez más en los detalles arquitectónicos. La vivienda particular no es sólo un lugar para vivir con lo básico e indispensable para la subsistencia sino que es, hoy en día, el ámbito en el que el individuo puede expresar y exponer sus gustos y preferencias. Desde los planos ya se puede ir apreciando el diseño personalizado que el propietario tiende a imponer en su vivienda. El uso de materiales y sus más variadas combinaciones crean distintos ambientes y espacios bien diferenciados, cada uno con sus respectivos estados de ánimo y personalidad claramente definidos.

Lejos quedaron aquellas construcciones de casas de piezas grandes y techos altos que se distribuían alrededor de un patio central que servía como único nexo entre cada uno de las habitaciones de la misma o de aquellas otras en las que el baño con sus dependencias se hallaban fuera de los ámbitos de la morada principal. Hoy en día la practicidad en las funcionalidades de la vivienda y la calidez que se le imprime a cada uno de los cuartos de la misma, hacen que se presenten nuevos desafíos para los profesionales del diseño arquitectónico.

Estos retos hacen de la carrera de arquitectura, una profesión rica en cuanto a posibilidades, dado que los profesionales y los estudiantes de la misma deben aprender no sólo cómo usar los diversos materiales de construcción con los que cuentan y los distintos aspectos técnicos en la construcción en general, sino además tiene que saber valerse de elementos más subjetivos como lo son los diferentes estilos edificativos en boga y cómo hacer para darle una personalidad propia a cada uno de sus proyectos. Desde la teoría volcada en los planos y bocetos iníciales hasta la materialización de los mismos en la práctica con la vivienda una vez terminada en la cual se ha tenido en cuenta las preferencias personales de quienes en definitiva serán los habitantes de las mismas y tendrán que disfrutar de sus instalaciones y comodidades en el diario vivir.

Plano arquitectónico.

Documento que refleja el estado actual del territorio, las características geográficas y usos genéricos del medio natural, las infraestructuras y servicios existentes, la edificación consolidada y las obras en curso.

Definición:

En esta clase vimos lo que es el tema de Planos Arquitectónicos en la definición de planos arquitectónicos: es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

Cortes que se deben incluir:

Es importante incluir dos cortes: uno transversal y uno longitudinal que nos muestren dimensiones de antepechos, cerramientos, ubicación de estructuras como escaleras, dándoles su correcta colocación. Los planos en arquitectura son una herramienta fundamental para llevar a cabo todo tipo de obras, ya que son la representación gráfica y detalla a escala de un objeto real, son necesarios para la ejecución de un proyecto, ayudan en la estandarización de medidas, para el cálculo de materiales y superficies, especificaciones técnicas y detalles constructivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com