ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planos De Jujuy A Traves Del Tiempo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

A través de este trabajo, cuyo objetivo es analizar y conocer las características que se desarrollaron en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el transcurrir del tiempo, mediante el estudio de PLANOS.

Lo primero que debemos conocer es: ¿Qué es un plano?

Un plano es un gráfico que determina un espacio terrestre determinado, y a mediante él, conoceremos el progreso y desarrollo del mismo.

A continuación desarrollaremos el progreso de San Salvador de Jujuy en el tiempo, desde diferentes factores como ser políticos, económicos, religiosos y físicos, particularmente; lo que marcara una evolución en los planos analizados.

Asimismo descubriremos que muchas de las problemáticas actuales, tienen su antecedente en la falta de planificación y estudio urbanístico, según lo analizado.

Esta investigación bibliográfica, analizará los planos para así entender porque nuestra ciudad tiene sus características actuales y como en el lapso de tiempo transcurrido consiguió ser enmarcada en las mismas y cuáles han sido los aspectos determinantes para que llegue a estarlo.

Marco Teórico

I- Concepto de Plano:

El plano es la disposición y combinación sobre el espacio de superficies construidas y superficies libres. Como se dijo antes, el plano de una ciudad, permite conocer la evolución y el desarrollo de la ciudad a través del tiempo.

II- Factores que determinan la existencia del plano:

Los factores que explican la existencia del plano son:

 Factores físicos: Ellos son, las formas de relieve, el litoral marítimo, los cursos de los ríos. Estos elementos determinan el emplazamiento de la ciudad y condicionan el paisaje urbano y su desarrollo espacial

 Factores políticos: Influyen en las ciudades capitales. El plano se articula en función de los edificios en donde residen las autoridades gubernamentales.

 Factores religiosos: Tenían importancia en la antigüedad y más en Oriente que en occidente.

 Factores económicos: Inciden en el crecimiento de una ciudad, en la ordenación de sus barrios, sobre todo a partir del desarrollo de los medios de transporte.

III- Tipos de planos:

La incidencia de todos los factores previamente mencionados van a dar como resultado diferentes tipos de planos, ellos son:

 Planos en cuadrícula o damero: Las calles se cortan en ángulo recto, las manzanas son cuadradas.

 Planos radiocéntricos: Las calles parten desde el centro y cortan perpendicularmente a otras dispuestas en círculos concéntricos.

 Planos irregulares: No obedecen a un proyecto previo, sino que son el resultado del crecimiento espontáneo de la ciudad.

Para poder introducirnos en nuestro tema principal, no podemos dejar de lado datos tan importantes como los siguientes:

Datos generales de la Provincia de Jujuy

La provincia de Jujuy se encuentra situada en extremo noroeste de la Argentina americana continental. Limita al este y al sur con la provincia de Salta; al norte con el país fronterizo de Bolivia y el oeste con Chile. Nuestro territorio está atravesado por el trópico de Capricornio y forma parte de la región del Noroeste.

La división político- administrativa comprende 16 departamentos los cuales son:

 Cochinoca

 Dr. Manuel Belgrano

 El Carmen

 Humahuaca

 Ledesma

 Palpalá

 Rinconada

 San Antonio

 San Pedro

 Santa Bárbara

 Santa Catalina

 Susques

 Tilcara

 Tumbaya

 Valle Grande

 Yavi

Según el censo del año 2001 el territorio de Jujuy posee una población de 513.213 habitantes, de los cuales 259.340 son mujeres y 253.873 son hombres y su distribución no es homogénea ya que nuestra provincia encierra áreas de dispar aptitud para la instalación humana, con densidades de población inferiores a 1 hab/km2 en los dilatados departamentos puneños y superiores a 25 hab/km2 en los valles aptos para cultivos subtropicales, como San Pedro y Ledesma.

No hay que dejar de lado datos importantes como la superficie de nuestra provincia que es de 53.219 km2 (1.4% de la superficie total del país), donde el sector urbano ocupa el 74% del territorio y el 26% restante es del sección rural.

Teniendo en cuenta antecedentes generales que conciernen a nuestra provincia y ciudad, podemos desarrollar la evolución urbana que hubo, para así poder comprender las consecuencias actuales de esta expansión.

De acuerdo a la clasificación de planos que hemos mencionado anteriormente, a continuación vamos a analizar los tipos de planos que hay de la provincia, a través del tiempo.

El primero es del año 1808 en el cual observamos cómo estaba constituida la ciudad, que claramente se observaba que el tipo de plano es de cuadrícula o damero.

Este plano fue realizado por autoridades españolas para justificar el control de la recaudación forzosa por los gastos ocasionados durante las invasiones inglesas, es por ello que se elaboraba la división de los distintos solares.

El siguiente plano pertenece al año 1935, donde el Instituto Geográfico Argentino ha sido el organismo que se dedicó a elaborar imágenes satelitales y cartas en nuestro país. La siguiente imagen corresponde a una información satelital, cuyo relevamiento se realizaba cada 10 a 15 años.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com