ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Industriales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 7

Planta Industrial:

Es un conjunto formado por maquinas, equipos, herramientas y otras instalaciones, dispuestos convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias primas o energías en productos o servicios de acuerdo a un proceso básico establecido.

Clasificación.

1.- Por La Índole Del Proceso Puesto En Marcha:

*Proceso Continuo: Es aquella que trabaja las 24 horas el día y no es posible detener el proceso productivo, aún por poco tiempo, sin que ocasione grandes perdidas, tanto en el material parcialmente procesado como en el equipo. Ejemplo: siderúrgicas, fabricas de tejidos sintéticos, fabricas de papel, entre otros.

*Proceso Repetitivo o Discontinuo: Es aquella en la cual la fabricación del producto se hace por lotes de producción, y el proceso puede interrumpirse sin sufrir otros perjuicios que los relativos a la inactividad del personal y equipos. Ejemplo: fabricas de automóviles, calzado, alimentos, medicinas, entre otros.

*Proceso Intermitente: Es aquella en que los productos se fabrican cuando y como lo ordena el cliente, es decir se trabaja a contrapedido. Ejemplo: industrias que fabrican calderas, barcos, grandes aviones, entre otros.

2.- Por El Tipo De Proceso Determinante:

*Procesos Mecánicos: Plantas en cuyo proceso predominan operaciones de conformación mecánica de partes y/o ensambles e las mismas. Ejemplo: carpintería, talleres, industrias de automóviles.

*Proceso Químico: Plantas en cuyo proceso ocurren cambios de naturaleza interna en los materiales o mezclas de los mismos. Ejemplo: petroquímica, fábrica de pinturas, detergentes.

3.-Por Materias Primas Predominantes:

*Industria Maderera: industria que utiliza como materia prima la madera. Ejemplo: aserradero industrial.

*Del Pescado: industrias que utilizan pescado como materia prima. Ejemplo: enlatadoras de atún.

*Industria Petrolera, Petroquímica, Carboquímica, etc.

¬4.- Por El Tipo De Producto Obtenido:

*Alimenticia: Industrias productoras de alimento.

*Farmacéutica: Industrias productoras de medicinas y productos farmacéuticos.

*Textileras: Industrias de productos textiles.

*Del Cemento: industrias que producen cemento.

5.- Por El Tamaño De La Empresa:

*Pequeña Empresa.

*Mediana Industria.

*Grandes Industrias.

Localización.

La localización de una planta industrial no es más que la determinación del sitio donde va a estar ubicada geométricamente la misma.

La localización es un asunto crítico. Una vez establecida la planta, impone restricciones a las operaciones y a la administración de la misma que limitan su eficiencia. Por estas razones es importante que se tome una buena decisión.

Factores Que Determinan La Localización De Las Plantas Industriales:

*Suministro De Materias Primas: Las materias primas son los materiales previamente procesados o no, a los cuales, mediante transformación se le agrega alguna utilidad, utilizando el proceso propio de la empresa. Las materias primas han ejercido siempre una gran influencia en la localización de plantas.

*Transporte: El lugar de la instalación, dependerá de los costos relativos de transporte de materias primas y de los productos terminados, desde y hasta los centros de distribución. En general, el costo del transporte directamente proporcional a la distancia y al volumen de la carga transportada, y en todo caso se debe tratar de que este costo sea el más bajo posible.

*Mercado: De la ubicación de la planta dependerán los costos de distribución y venta de los productos. La entrega al consumidor, al menor costo posible, es uno de los objetivos de la localización de la planta.

*Personal: Debe existir una disponibilidad de mano de obra adecuada no solo en cantidad sino en la calidad que se necesite. En los sitios donde la mano de obra no llena los requisitos de experiencia y especialización que la planta requiere, se deben estudiar los costos de entrenamiento del personal y compararlos con los otros sitios posibles en donde pueda encontrarse personal calificado.

*Energía: La energía consumida en el proceso de fabricación representa un porcentaje de costos de la operación de la planta industrial. Este porcentaje varía con el proceso de fabricación.

*Clima: Existen algunas condicione que pueden variar de acuerdo a la situación geográfica en el país, y pueden ser objeto de comparación, las cuales son: la corrosión, la precipitación pluvial y la humedad. Estas pueden incidir en los costos de instalación y mantenimiento.

*Ordenanzas e Impuestos Municipales: Las ordenanzas municipales pueden variar de un sitio a otro por eso se hace necesario tomarlas en cuenta y evaluarlas convenientemente para determinar la influencia que puedan tener en los costos de instalación y mantenimiento de la planta.

*Agua: Puede ser usada en una empresa como materia prima en servicios de refrigeración, alimentación de calderas, lavados, etc. En algunas empresas el suministro abundante de aguases indispensable, por lo tanto la escasez de la misma puede impedir la ubicación de la planta en una región.

Métodos Para La Localización De Plantas.

1.-Metodos Cualitativos: Se basan en su mayoría, en apreciaciones subjetivas de parte dela analista y/o de industrial involucrado en el estudio.

*Método de Asociación Aparente: Consiste en asociar la ubicación de la planta por los antecedentes industriales de plantas del mismo tipo, similares o productores de partes que son insumos de mayores ya ubicadas en estos sitios.

*Método del Factor Dominante: Consiste en comparar la magnitud relativa de los costos predominantes y aquel factor que tenga mayor incidencia en los costos, tendrá mayor incidencia en la localización.

*Método del Factor Preferencial: En este método el factor dominante es la preferencia del inversionista de ubicar su planta en determinada región o ciudad debido a razones estrictamente personales y subjetivas.

*Método de Comparación de Puntos: Las técnicas de clasificación constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com