ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Industriales


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

La ubicación física de la organización es un aspecto muy importante en la práctica administrativa, ya que ésta mantiene una estrecha relación entre la productividad y el alto grado de eficiencia. Para ser productivos y eficientes no basta con una estructura armónica, ni sistemas y procedimientos de trabajo idóneos; es necesario estar ubicados geográficamente en un lugar estratégico, considerando factores externos como: accesibilidad, mano de obra disponible, consumidores, proveedores, condiciones ambientales, entre otros.

Factores éstos que van a determinar en gran proporción su permanencia en el mercado competitivo. La necesidad de examinar a fondo el conjunto de factores que influyen en la operación técnica y económica de una empresa en un determinado lugar es indispensable para el logro de los objetivos propuestos.

La decisión de localización tiene consecuencias de largo plazo, ya que implica una inmovilización de recursos financieros organizados por las inversiones realizadas, y en el tiempo y esfuerzo empleados; por lo tanto se trata de una decisión que compromete a la empresa durante un largo tiempo.

Por otra parte, son decisiones que afectan la capacidad competitiva de la empresa. Entonces, una buena elección del lugar favorece el desarrollo de las operaciones, mientras que una elección incorrecta impondrá limitantes a las mismas, en donde todas las áreas de la empresa podrán verse afectadas.

Plantas Industriales y Manejo de Materiales.

Localización de Plantas.

Una planta industrial es un conjunto formado por máquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.

La localización de plantas industriales se refiere al estudio que determina la ubicación más conveniente para su instalación, que brinde la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa, ya sean económicos o sociales.

El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.

Dentro de los factores a tomar en cuenta antes de operar se encuentra la localización industrial, que si no se lleva a cabo de manera adecuada podría provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero.

La planeación de la localización se encuentra dentro de los riesgos industriales antes de operar. Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causar grandes pérdidas en la etapa de operación. Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región).

Pasos básicos para la localización de plantas industriales.

En general, ya sea por medio de análisis cuantitativos o mediante simulaciones, para llevar a cabo un estudio de localización, éste se puede abordar en dos (2) etapas:

En la primera se decide la zona general en que se instala la empresa y puede considerase que consta de cuatro (4) pasos, los cuales son:

1. Análisis preliminar: Traducir la estrategia general de la empresa en requerimientos de localización.

2. Búsqueda de alternativas de localización: Estudio del conjunto de los lugares candidatos, y ordenamiento de sus datos.

3. Evaluación de alternativas: Análisis detallado, comparado, cuantitativo y cualitativo de los lugares candidatos, agrupamiento y primer descarte.

4. Selección de la localización: Segundo descarte y elección de los lugares más aceptables, hasta llegar a una terna y la posterior decisión final.

En la segunda etapa, se elige el punto preciso, considerando los problemas de detalle, costo de terrenos, facilidades administrativas, y otros factores que influyen en la toma de decisiones para la localización.

Importancia de la localización de plantas.

Tomar la decisión de localizar una planta industrial es particularmente importante para contribuir a los objetivos empresariales, por lo que no debe realizarse superficialmente; se deben analizar todas las alternativas antes de seleccionar el lugar donde la fábrica opere en las mejores condiciones de costos; que tenga acceso a la infraestructura adecuada y un suministro suficiente de materias primas; que cuente con apoyos comunitarios y gubernamentales reales y que tenga la oportunidad de cubrir eficientemente sus mercados potenciales.

Generalmente las decisiones de localización solo se toman una vez en la historia de las fábricas, no descartándose la necesidad de relocalizarse por o cumplir con las condiciones que originaron su ubicación. Los efectos favorables y desfavorables para la planta prevalecen en el largo plazo, afectando la rentabilidad de la empresa.

Un error en la localización incide durante largos periodos de tiempo sobre la marcha de la empresa, en su posición competitiva en el mercado. Una mala localización influye en el proceso empresarial y es difícil de compensar y corregir. Y esta situación no es solo típica de la fase de fundación de la sociedad, sino que se repite con cierta frecuencia en la empresa: la creación de una red de ventas, almacenes, centros de fabricación, constituyen decisiones estructurales que inciden ampliamente sobre la empresa.

Factores que influyen en la toma de decisiones sobre la localización de plantas.

Los estudios y decisiones de localización de industrias son muy importantes e infrecuentes, significan la inmovilización de mucho capital a largo plazo, y son decisiones que afectan la capacidad competitiva de toda la empresa y a todas sus áreas.

Las decisiones de localización intentan responder a la pregunta sobre dónde deben estar ubicadas las instalaciones. Estas decisiones forman parte de la estrategia de la empresa y son vitales para el logro de los objetivos de la misma.

Existen diferentes factores que influyen en la decisión empresarial de instalarse en un lugar o trasladarse a otro. Su estudio ayuda a entender los mapas industriales, es decir, la acumulación de empresas en ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com