ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Ornamentales


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Las plantas ornamentales o plantitas de jardín, son aquellas que se cultivan y se comercializan con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada.

Dentro de los tipos de plantas ornamentales, existe una gran diversidad, para gustos y estilos, actualmente hay más de 3000 especies, entre ellas se destacan los árboles, arbustos, acuáticas, trepadoras, palmeras, céspedes, carnívoras, entre otras. Por su color, tamaño, apariencia o fruto, son las elegidas para dar belleza al entorno. Las plantas de ornamento, no precisamente tienen que ser para decorar un hogar o una oficina como para interiores, sino que también para un jardín en exteriores y para todo tipo de clima.

Los suelos para el cultivo de las plantas ornamentales se destacan principalmente tres tipos entre ellos están los suelo arenoso muy suelto, excelentemente drenado y con nula retención de agua y nutrientes; los suelo arcilloso, muy compactado, con gran capacidad de retención de agua y nutrientes pero escasamente drenado y el suelo franco es un término medio entre los dos anteriores, lo cual lo hace muy apropiado para el cultivo.

A continuación se amplía el tema para una mayor comprensión del mismo , destacando su importancia, funciones y beneficios.

PLANTAS ORNAMENTALES

Las plantas ornamentales o plantas de jardín son aquellas que se cultivan y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo, llamado floricultura, forma una parte fundamental de la horticultura.

Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el naranjo. Ciertos árboles también se consideran ornamentales cuando se utilizan como parte de un jardín o un proyecto paisajístico, por ejemplo por sus flores, su textura, su forma u otras características estéticas.

TIPOS DE PLANTAS ORNAMENTALES

En la actualidad existen más de 3000 plantas que son consideradas ornamentales.

Las Principales son:

 Arboles: Dentro de los tipos de plantas de ornamentales, uno de los preferidos son los árboles por su sombra, flores o fruta. Usualmente es normal tenerlos en lugares donde el espacio es muy amplio, como en jardines de parques y jardines, en casas residenciales. Entre los preferidos están maple red, framboyan, jacaranda, astronómica, moringa, cedro, roble, pino, olivo, de las orquídeas, magnolia, etc.

 Arbustos: Estas plantas por su desarrollo son elegidas para decorar jardines asi como en interiores, existen una gran variedad desde aquellos tipos de plantas ornamentales que no requieren de mucha luz solar, hasta los que si requieren de luz solar directa, pueden dar flores o simplemente con la belleza de sus hojas son suficiente para embellecer un sitio, todo depende del agrado de la persona. Existe los arbustos de albahacar, arrayan, azalea, baby rose, biznonia, bugambilias, clarisia, clavo, confituria, crosanta, etc.

 Trepadoras: Para decorar terrazas, paredes o techos. Las plantas trepadoras son las ideales, aparte de mejora la apariencia del lugar, ofrece más armonía y frescura al lugar. Debido a que mantiene las paredes frescas y por ende el interior de la misma forma, usualmente son preferidas en lugares cálidos. Entre los tipos de plantas ornamentales trepadoras existen la hiedra, parra virgen, bignonia, clematide, madreselva, etc.

 Acuáticas: Son para lugares con jardín pero que además poseen un estanque de agua siempre corriente, o bien en apacibles lagos donde con su original belleza dan colorido y diversidad. Existen los nenúfares, flor de loto, ninfoides, nenufar, lechuga de agua, mordisco de rana, lenteja de agua, lirio, papiro, oreja de elefante, cala, etc.

 Palmeras: Por su desarrollo son típicas de la costa aunque se pueden encontrar en lugares menos cálidos, no soportan el frío extremo. Usualmente los tipos de plantas ornamentales de palmeras son vistas en las playas de hoteles turísticos, residencias y casas, así como en los jardines de edificios grandes o pequeños. Las palmeras que más gustan de adorno son palmera florida, palma alejandra, seafortia, palmera de nuez, palmera de formosa, palmera de bismarck, palma gris, entre otras muchas variedades más.

 Bulbosas: son plantas herbáceas y perennes que presentan órganos subterráneos de reserva de nutrientes, tales como bulbos, cormos, rizomas, tubérculos y raíces tuberosas. Estas especies suelen perder su parte aérea durante las épocas desfavorables de crecimiento (el invierno o el verano, dependiendo de la especie) y permanecen en reposo gracias a las reservas almacenadas en sus bulbos. Cuando las condiciones estacionales vuelven a ser favorables, dichas reservas sustentan el nuevo ciclo de crecimiento. Además, los bulbos también permiten la multiplicación vegetativa o asexual en estas especies.

 Tuberosas: su peculiaridad es que tienen un órgano de reserva de alimentos subterráneo. Su cultivo tiene dos posibles objetivos: para formar macizos ornamentales o para coger sus flores, ya que algunos tipos lucen más en ramos y floreros.

 Cactus y crasas: Estas plantas pertenecen a diferentes Familias botánicas y representan un grupo de fascinantes plantas. Cactáceas, Crasuláceas, Euforbiáceas, Asclepidéaceas, Agaváceas,...De todas ellas, las Cactáceas (los Cactus) es la Familia más típica y numerosa.

 Helechos: muy usado como planta de exterior por su resistencia y sus dotes de adorno en macetas colgantes sobre todo. Aunque no tiene flores se han hecho muy populares por su gran follaje. Además, hay una gran variedad.

 Anuales: la particularidad de este tipo de plantas es que hacen todo su recorrido en el periodo de un año, es decir, germinan, florecen y se marchitan en este tiempo. Son muy recurridas para aportar dosis de colores llamativos a las estancias.

 Céspedes: junto con las hierbas son un recurso que no debemos subestimar en nuestros jardines. Se puede jugar con diferentes tonos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com