ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema Y Objetivos De La Investigación


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  3.878 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, el primer paso a la realidad que habrá de investigarse. Las ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

Muchas ideas son derivadas de alguna problemática que presente en nuestra vida cotidiana. Todo problema origina una serie de preguntas, la respuesta a ese problema constituye aquello que se busca en la investigación, las respuestas a esas preguntas originan el planteamiento de ese problema.

Albert Einstein una vez dijo que si tenía una hora para salvar el mundo iba a utilizar cincuenta y cinco minutos definiendo el problema y sólo cinco minutos para encontrar la solución. Esta cita ilustra un punto importante: antes de saltar directamente a la solución de un problema, debemos dar un paso atrás e invertir tiempo y esfuerzo para mejorar nuestra comprensión del mismo.

Por otro lado, se plasma el problema y se analiza para solucionarlo, encontrando las distintas causas de esta problemática, la solución a ese problema es simplemente el norte que se busca alcanzar, las soluciones a las causas son los pequeños logros que harán posible el triunfo sobre ese problema, así como la estrategia divide y vencerás, es necesario un objetivo general como máximo nivel de propósito y varios objetivos específicos que permitan el alcance del objetivo general.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, que permita comprender su origen y relaciones.

El Problema: Es una cuestión que se trata de aclarar para ampliar nuestros conocimientos en determinada materia o disciplina, a la cual se le busca solución por medio de la investigación.

Los Tipos de problemas que existen son tres:

• Teóricos: Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Este tipo de problemas requiere de una capacidad de análisis y redacción muy elevada.

• Prácticos: Con objetivos destinados al progreso. Nivel de análisis moderado.

• Teórico-prácticos: Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica. El nivel de análisis es moderado.

Planteamiento Del Problema: Hacer preguntas para saber que es lo problemático del asunto, determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe, lo que implica y lo que se quiere saber; justificar el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta la información que se maneja, los esquemas teóricos que se conocen, los juicios de valor que se sostiene, la capacitación metódica y técnica que se tiene y el tiempo de que se dispone.

En este proceso de formulación del problema se realizan 3 tipos de planteamientos:

Conceptual: El cual inicia el texto a escribir y se refiere a la exposición general del tema relacionado exponiendo siempre de lo general a lo particular sin todavía individualizar en el objeto de estudio, sino solamente en el tema general. Este planteamiento debe ir acompañado de citas textuales de autores que lo sustenten.

La manera correcta de utilizar citas en un texto es la siguiente:

• Introducción a la cita.: finaliza con el apellido del autor de la cita y año de publicación.

• Cita como tal: con las propias palabras del investigador.

• Interpretación de la cita: analizando la misma en el contexto del tema seleccionado.

Por ejemplo:

“Significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” Hernández (2003), el planteamiento del problema es el inicio de una investigación, y es también fundamental para el cumplimiento de las condiciones necesarias o requisitos establecidos para llevar ésta a cabo.

En el planteamiento de un problema es necesario definir los términos o conceptos usados para formularlo. Por lo que es necesario definir el concepto principal o todos los que se manejan. Una vez conformado y delimitado conceptualmente el problema, hay que formular nuevas preguntas, aplicando los tópicos.

Luego del planteamiento conceptual se pasa al planteamiento práctico:

Es en este momento cuando se refiere el problema real que se identifica como etapa inicial o exploratoria de la investigación.

Ya aquí se hace referencia al objeto de estudio específico, y se amplia acerca del problema en sí: primeramente a partir de los síntomas y luego se desarrolla, refiriendo las causas y posibles consecuencias e incluyendo los nombres y cargos de la persona o personas que dieron información (opcional).

Estos elementos dan lugar como resumen y fin del planteamiento al tercer planteamiento que es el operativo, dado por las llamadas interrogantes de la investigación.

• ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

• ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

• ¿Cuál es la situación actual?

• ¿Cuál es la relevancia del problema?

Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:

• Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.

• Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.

• Consulta a expertos en el área.

• Líneas de investigación establecidas por instituciones.

El planteamiento del problema es una declaración clara y concisa que describe los síntomas del problema a abordar. Definir el enunciado del problema proporciona tres beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com