ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿LOS NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES SON NIÑOS PROBLEMA, O LOS MAESTROS NO ESTÁN PREPARADOS PARA GUIAR SU APRENDIZAJE?

La propuesta nacional de intervención para atender niños y niñas sobresalientes, surge en el marco de la escuela inclusiva, entendida ésta como el espacio que ofrece una respuesta educativa a todos sus alumnos sin importar condiciones físicas, intelectuales, culturales, religiosas, étnicas o lingüísticas. La inclusión implica reducir la exclusión de las y los alumnos y la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación de niñas, niños y jóvenes con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

El principio fundamental de una escuela inclusiva es la atención a la diversidad y la promoción de aprendizajes que respeten ritmos, estilos, intereses y desarrollen habilidades y competencias para la resolución de problemas cotidianos, en todos sus estudiantes. La identificación de las barreras que aparecen a través de la interacción entre los alumnos y sus contextos familiar, escolar y comunitario, se traducen en necesidades educativas especiales que la escuela inclusiva debe eliminar

Con este fundamento las y los alumnos con aptitudes sobresalientes tienen derecho a recibir una educación fundamentada en el principio de equidad, el respeto a la diversidad y a las diferencias individuales; los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

En la escuela Primaria Lic. Benito Juárez García de Rincón de Bucio se detectó un alumno con Aptitudes sobresalientes en el grupo de 3º A, lo cual ha representado un problema para el desarrollo del trabajo en el aula, pues la falta de interés que manifiesta por aprender afecta la organización de las actividades planeadas por el maestro, ya que éste no cuenta con la preparación adecuada para atender las necesidades del alumno. A pesar de contar con el apoyo de USAER una vez a la semana y de hacer adecuaciones curriculares a su plan de trabajo, considera que las estrategias planeadas no responden a los intereses y necesidades del alumno provocando con ello una inestabilidad grupal, ya que por tratar de atender las necesidades de uno ha descuidado las de los demás.

Cabe mencionar que la escuela y la comunidad donde vive no cuentan con los recursos tecnológicos y pedagógicos adecuados que apoyen el desarrollo de competencias en el alumno, siendo esto un obstáculo para llevar a cabo las adecuaciones curriculares sugeridas por el personal de apoyo, pues se limitan a los recurso con los que cuenta el docente dentro de la escuela y el alumno en casa.

CAUSAS

• Falta de preparación del docente en la atención de niños con niños sobresalientes

• Falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com