ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la problematización? (problema de estudio)

• La problematización del tema de estudio consiste en convertir a éste en un tema de interés que justifica su realización.

• Si bien en la mayoría de los casos busca dar solución a un problema (como deficiencia), no siempre posee la connotación negativa que sugiere la palabra “problema”.

• Problematizar es darle sentido a la investigación

• Al problematizar un tema, es posible identificar los objetivos, su marco teórico y las posibilidades metodológicas.

• Se puede en esta etapa, formular hipótesis de trabajo, en cuyo caso, se deben prever metodológicamente las maneras de someter a prueba las mismas (esto, en la propuesta metodológica).

• La hipótesis es una guía que sirve para orientar el enfoque metodológico a emplear, razón por la que es recomendable que sea clarificada al momento de problematizar el caso de estudio.

El planteamiento del problema de la investigación.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio (1). Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

1. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:

2. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico

3. La delimitación en el tiempo.

4. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

5. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas

6. La determinación de los recursos disponibles

Convengamos que investigar significa tener interés o deseo de conocer, de saber.

Sin embargo la manera de cómo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices.

Dentro de este amplio marco de posibilidades de elección hay por lo menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com