ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 11

IDEA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1) TEMA:

El nivel de ingresos de los padres y el rendimiento académico en las alumnos de 4º y 5º grado de educación secundaria del Colegio Gregorio Albarracin y Francisco Bolognesi.

2) IDEA

Descubrir la relación que existe entre el nivel de ingresos de los padres de familia de los colegios francisco Bolognesi y Gregorio Albarracin de Tacna con el nivel académico de los estudiantes de dichos centros de estudios.

1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

a) Descripción del Problema

En el aspecto educativo existe una diversidad de problemas siendo uno de ellos la relación que existe entre el nivel de ingresos de los padres de familia y el rendimiento académico de los alumnos.

En los Colegios francisco Bolognesi y Gregorio Albarracín de Tacna se aprecia que la mayoría de alumnos no cumplen con sus tareas escolares y según el registro de asistencia los alumnos no cumplen con sus tareas escolares y según el registro de asistencia los alumnos llegan tarde, los alumnos no prestan debida atención a sus actividades en el aula lo que conjuntamente el escaso gusto por el estudio se relaciona con el rendimiento académico , donde se aprecia que esta situación afecta su trabajo educativo.

En el aspecto de rendimiento académico apreciamos ingresos económicos que tiene el padre de familia, así como el estado civil, ya que muchos de los padres de familia tienen solo conviven o son madres solteras, toda esta problemática repercute de modo ineducable en su trabajo educativo.

b) Preguntas de investigación

¿El nivel de ingresos de las familias de los colegios Gregorio Albarracin y Coronel Bolognesi afecta realmente al rendimiento académico de los escolares?

¿Cuál es el nivel de ingresos de los padres?

¿Cuales son las variables o dimensiones que deben incluirse para medir el

Rendimiento académico?

c) Justificación de Investigación

Justificamos el presente problema debido al alto volumen de alumnos desaprobados en las diferentes líneas de Acción Educativa por la falta de apoyo del Padre de familia.

También el presente trabajo se encuentra justificado por ser un tema de actualidad que involucra no solo a los alumnos, sino también a los padres de familia ya que estos perciben salarios bajos y no tienen un grado de instrucción óptimo.

Se realiza esta investigación para profundizar y conocer con mayor precisión la problemática de la relación existente entre la ocupación de los padres de familia.

Finalmente consideramos que la realización del presente trabajo nos permitirá tener una visión de la problemática educativa y además plantear medidas que en alguna manera soluciones este trabajo.

d) Viabilidad de la Investigación

La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla acabo. Se buscará la autorización de los colegios Gregorio Albarracin y Coronel Bolognesi para poder acceder a datos como el rendimiento académico del 4to y 5to año de educación secundaria, trabajaremos con herramientas estadísticas para expresar la relación de las dos variables.

3) OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

a) Objetivo General

Determinar la relación existente entre el nivel de ingresos de los padres de familia y el rendimiento académico de los alumnos del 4º y 5º grado de educación secundaria del Colegio Gregorio Albarracin y Francisco Bolognesi.

b) Objetivo Específico:

Describir el estado actual del factor social de la familia de los alumnos. Describir el factor cultural de la familia de los alumnos.

Describir el factor económico de los familiares de los alumnos.

Identificar el rendimiento académico de los contenidos de las Líneas de Acción Educativa respectivas.

4) MARCO TEÓRICO

a) Antecedentes de Investigación

Se efectuó la respectiva búsqueda bibliográfica en las biblioteca de la UPT , no encontrándose tema similar lo que reafirma la necesidad de efectuar este grave problema como tema de MI INVESTIGACIÓN.

b) Base Teórica

- El nivel de ingresos

Tipo de Ocupación de los padres de familia.

Factor Social

Estado civil de los padres de familia

Nivel de instrucción de los padres de familia

Número de hijos

Factor cultural

Factor económico

Nivel de ingreso económico mensual de padres de familia

Ocupación laboral de los padres de familia

-Rendimiento académico

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

-Definición operativa de términos

Ocupación.

Son todas las personas o sea la Población Económicamente Activa (PEA) que tienen un trabajo o actividad dentro de su vida diaria y que ha cambio de él percibe un salario o remuneración. También se dice que todas las personas que están ocupadas en otras actividades como por ejemplo: Estudiantes, amas de casa, etc. Por el cual no perciben salario alguno.

Empleo.

El empleo es la situación ideal y anhelada de una economía en la que todas las personas en edad de trabajar, o sea la Población Económicamente Activa (PEA) (parte de la población de un país que se encuentra dentro del mercado de trabajo) apta para el trabajo y que necesita trabajar, encuentra empleo adecuado debido a que en el contexto de la economía nacional la oferta y demanda de empleo corresponden.

Desempleo

Se llama también “desocupación”. Es la situación de la población económicamente activa (PEA) que busca trabajo y no encuentra. En esta condición están por ejemplo, aquellas personas cuyo contrato de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com