ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantilla De Project Charter


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA CALIFICADA N° 1

Nombres y Apellidos: Mary Alessandra Fuentes Zamora

Código: 104035F Ciclo: VII Firma:

Fecha: Martes 9 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Análisis y Síntesis de las ideas principales de la separata

I. Definición y Análisis del Comportamiento Organizacional

1.1. Definición del Comportamiento Organizacional

Es el estudio sistemático de los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. Pretende identificar medios para que actúen más eficazmente. Es una disciplina científica cuya base de conocimientos se enriquece persistentemente con gran número de investigaciones y adelantos conceptuales.

1.2. Análisis de la definición de C.O.

Cuando se refiere al estudio sistemático, quiere decir el uso de evidencias científicas reunidas en situaciones controladas, medidas e interpretadas de una manera razonablemente rigurosa para atribuir causas y efectos. Los actos son las conductas, las respuestas. O los movimientos que realizan las personas dentro de un medio ambiente de cualquier organización. La actitud se define como la respuesta emitida por un sujeto, ya sea positiva, negativa, de indiferencia, ante un determinado estimulo del ambiente, que también puede ser positivo y negativo.

La organización se define como la estructura formal de coordinación planteada entre dos o más personas para alcanzar una meta común.

II. Disciplinas auxiliares del comportamiento organizacional

2.1. La Psicología es una ciencia social que estudia, describe, controla, mide, explica, comprende e interpreta la conducta de los hombres y de algunos animales que viven en un ambiente determinado.

2.2. La Sociología es una ciencia social que estudia a la gente en relación con sus semejantes. Los sociólogos también han contribuido con el comportamiento organizacional con el estudio de la conducta grupal en las organizaciones formales y complejas.

2.3. La Psicología Social, interrelaciona los conceptos psicológicos con la sociología. Los psicólogos sociales han realizado contribuciones significativas para medir y entender el comportamiento organizacional, lo constituyen el cambio de las actitudes, las pautas de comunicación, la toma grupal de decisiones, los procesos grupales.

2.4. La Antropología es el estudio de las sociedades, de los seres humanos en el contexto de sus actividades, de sus obras.

2.5. La Política estudia la conducta de los individuos y grupos en los medios políticos.

III. Métodos para reunir datos y métodos de investigación para determinar los comportamientos

3.1. Métodos para reunir datos:

1. El Método de la Observación Directa, consiste en describir los hechos concretos que contemplamos de una manera directa.

2. El Método de los Cuestionarios, consiste en obtener opiniones de los miembros de la organización; es un conjunto de preguntas sobre los hechos y aspectos que interesan a una investigación.

3. El Método de la Entrevistas, consiste en formular una serie de preguntas a los miembros de la organización de manera personal.

4. EL Método de los Documentos Escritos, consiste en reunir datos sobre el desempeño anterior, sobre el comportamiento de los equipos de trabajo y otros aspectos del funcionamiento de las personas, del grupo y de la organización a partir de los registros de la empresa.

3.2. Métodos de Investigación para determinar los Comportamientos

1. Los Experimentos de Laboratorio, los investigadores eligen los fenómenos que estudiaran. Tratan de controlar todos los estímulos externos, de tal manera que puedan distinguir la causa de ciertos comportamientos.

2. Los Estudios de Campo, consiste en estudiar el comportamiento en marcos más realistas y como se presenta en la realidad, se diferencia de los estudios de laboratorio en la cantidad de control que se ejercen en el comportamiento y las circunstancias en que se presenta.

3. Las Simulaciones, tratan de combinar las ventajas de los estudios de laboratorio y los de campo, permite a los investigadores estudiar y controlar en forma simultanea el comportamiento complejo.

IV. Perspectiva Histórica del Comportamiento Organizacional

4.1. Perspectiva Estructuralista

a. La Teoría Organizacional antes de 1900, hacía hincapié en la división del trabajo la importancia de la maquinaria para facilitar el trabajo.

b. La Administración Científica, representado por Frederick W. Taylor, fomentaba la selección, la capacitación y el desenvolvimiento científico de los trabajadores, así como la división equitativa del trabajo entre los obreros y los administradores.

c. La Teoría Clásica, representado por Henry Fayol, sus principios básicos requerían la especialización del trabajo, la unidad de mando, la cadena escalonada de mando la coordinación de actividades.

d. La Burocracia, representado por Max Weber, consideraba que la burocracia era una forma prototípica de organización. Consideraba que el mayor activo de la burocracia era la importancia que concedía al orden, a los sistemas, a la racionalidad, a la uniformidad y a la consistencia de la administración.

4.2. La Perspectiva del Comportamiento

a. Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com