ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticos Vinil


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

La empresa “Plásticos Vinil” contrata la labor de un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) para que realice la evaluación inicial de riesgos (ya que hasta ahora no tenía nada).

La situación de la empresa es la siguiente:

“Plásticos Vinil” es una empresa que se dedica a la creación de plásticos vinílicos destinados a la venta para empresas alimenticias, que posteriormente aprovecharán para la creación de bolsas herméticas en atmósfera inerte para el embase y conservación de alimentos (galletas, bizcochos, patatas fritas…).

La empresa se compone de 56 empleados, de los cuales 44 trabajan en cuatro grupos a tres turnos rotativos durante todos los días de la semana, descansando tres días cada 6 de trabajo. El resto de empleados trabaja en horario de oficina y se dedica a tareas administrativas, comercial, control de calidad y gerencia.

Para tareas de limpieza de la nave se contratan trabajadores procedentes de una ETT, que realizan durante una semana cada dos meses, a los cuales no se les comunica nada más que lo que tienen que hacer. Según sus palabras “no miran para ellos”.

El estilo de mando es “paternalista” y la estructura organizativa es totalmente piramidal, ya que el empresario comenzó con la empresa cuando era más pequeña así y siempre le funcionó bien. Por el contrario los representantes de los trabajadores se quejan de falta de consulta y participación en las decisiones que les afectan, incluida las relativas a la prevención de riesgos laborales.

Los reconocimientos médicos a los trabajadores son realizados por la Mutua que tienen contratada y se realizan anualmente de forma voluntaria, aunque todos los reconocimientos son iguales, independientemente del puesto desempeñado. La prevención “lo llevan los de la Mutua” según el gerente.

Preguntados por accidentes y enfermedades anteriores no existe ninguna información al respecto. Los trabajadores se quejan de no saber muchas veces cómo deben desempeñar su trabajo, aunque por parte de la empresa se comenta que el jefe siempre está disponible ante cualquier duda para resolverla.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que contestes las siguientes cuestiones:

■ Imagínate que eres tú el técnico de prevención del SPA que te vas a encargar de la evaluación de riesgos. En este contexto, señala los incumplimientos en materia de legislación preventiva que observas en esta empresa, tomando como base la Ley Básica de Prevención de Riesgos Laborales.

Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo.

En base a la Ley de prevención de riesgos laborales, tal y como especifica su articulo 1, es obligatorio la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral. En el caso de la empresa Plásticos Vinil, se encuentran una serie de deficiencias a subsanar en materia preventiva.

Si considero importante primeramente mencionar la estructura de la empresa, el estilo paternalista como norma general considera a los trabajadores como inferiores. En base a esta característica, se puede deducir que las obligaciones del empresario, de velar y cuidar por la seguridad y salud de los trabajadores pasa a un segundo plano, así mismo se desprende del texto, que el empresario no interioriza la vigilancia de la salud como una obligación de la que es titular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com