ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  5.141 Palabras (21 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 21

Plásticos

Los desechos plásticos representan un impacto ambiental, visual y ecológico significativo por sus características intrínsecas, además los objetos plásticos en la intemperie tardan mas de 100 años en descomponerse. Los residuos plásticos industriales se ofrecen casi limpios, no necesitan el prelavado lo que agiliza su introducción en los procesos de transformación. Entre los plásticos que ofrecemos tenemos plásticos de alta y baja densidad, cuyas características son diferentes según su composición.

PEAD – Polietileno de Alta Densidad

El polietileno de alta densidad es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión, o Roto moldeo. Se pueden usar en fabricación de envases para detergentes, aceites de automotor, embases de gaseosas, baldes para pintura, entre otros

PEBD – Polietileno de Baja Densidad

Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión y Roto moldeo. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones.

Polietileno de baja densidad (PEBD)

En las plantas de clasificación los residuos de PEBD son separados por medio de una aspirador neumático ya que son muy ligeros. (2005)

El polietileno es uno de los termoplásticos más utilizados en la vida diaria, existen dos tipos de polietileno, el de alta y de baja densidad.

El polietileno de baja densidad (PEBD o LDPE) es el primer polímero de etileno y se descubrió en 1939 en Gran Bretaña. Se obtiene a partir del etileno, sometiéndolo a altas temperaturas y presión, en presencia de un catalizador de radicales libres y se diferencia del de alta densidad porque el PEBD es mucho más ramificado.

Es un plástico semicristalino, flexible, blanquecino, inodoro e insípido, de tacto parafínico, con excelentes propiedades eléctricas y poca resistencia a elevadas temperaturas. Es propenso a agrietarse bajo carga ambiental ya que su resistencia a la radiación UV es mala y sólo puede realizar función de protección frente al agua. Posee un elevado poder calorífico (46.000 kJ/kg).

Es utilizado en bolsas de plástico, sobre todo para basuras, pero también se utilizan para embalajes industriales, impermeabilización de terrenos y edificios, acolchamientos agrícolas, contenedores, tuberías, etc..

Debido a su buena resistencia eléctrica (alta constante dieléctrica), frente a las altas frecuencias, se utiliza para aislar cables, como puede ser los de las antenas de las televisiones.

Existe una variedad de polietileno de baja densidad que es el PE lineal, que es un plástico más fino y lleva en su composición resinas adhesivas, que dificultan el procesado del mismo. Esta variedad se utiliza mucho en filmes.

El polietileno de baja densidad, junto con su variedad lineal, es uno de los plásticos más utilizados en agricultura, siendo su porcentaje del 58,7% (año 2001) en relación con los demás plásticos.

Debido a la variedad climatológica de España, de excesivas lluvias seguidas de periodos secos, o de muy bajas temperaturas en alguna estación, se disponen cubiertas de plástico para proteger los cultivos. Además España es un líder en la aplicación de la plasticultura (cobertura de cultivos agrícolas con plásticos para protegerlos de los agentes externos), exportando filmes a distintas regiones del mundo.

Los productos que más se fabrican a partir del PEBD para la agricultura son:

• Acolchados de suelos: consiste en la cobertura total o parcial de los suelos agrícolas cultivados con una lámina de plástico.

• Túneles de cultivo:sirven para conseguir una maduración más rápida de los cultivos y de esta forma aumentar el rendimiento de los mismos. A parte de estar echos de PEBD también se utilizan Copolímeros EVA.

• Invernaderos:la mayoría están construidos con PEBD pero también se utilizan mezclas de éste con Copolímeros de EVA y con Polietileno Lineal.

Existe en España un sistema de gestión integrado específico para los plásticos utilizados en la agricultura llamado SIGFITO, cuyo objetivo es la recogida de residuos de envases fitosanitarios para darles un destino final adecuado. La financiación de este sistema se lleva a cabo por parte de los envasadores adheridos que pagan una cuota anual en función de la cantidad de envases que ponen en el mercado y el tipo de envase, como cualquier otro sistema integrado de gestión. Una vez que los residuos de envases son recogidos por gestores de residuos peligrosos se trasladan a una planta de tratamiento, donde se separan y se gestionan en función de sus características, porque aunque todos son residuos peligrosos cada uno tiene un tratamiento distinto.

Los residuos de envases de polietileno de baja densidad utilizados en los hogares, cafeterías, ect, se gestionan mediante la recogida selectiva, una vez que han sido depositados en el contenedor amarillo. Los camiones recolectores los transportan a plantas de clasificación en las que se separan los distintos tipos de plásticos. El polietileno de baja densidad es muy ligero y por ello en algunas plantas de clasificación se separa del resto de residuos de envases gracias a un ciclón que genera una corriente que los absorbe. Una vez separados se compactan en balas y se venden a recicladores.

Reciclaje del polietileno de baja densidad

El PEBD es el plástico más reciclado en España, superando con mucha diferencia el porcentaje de reciclaje de los demás plásticos.

El reciclaje de PEBD, que ha ido aumentando a lo largo de los años, hoy en día se ha estancado debido a la aparición de nuevos polietilenos lineales con los que se fabrican filmes, sacos y otros productos. Sin embargo, en el Levante y Sur de España, donde la actividad agraria es abundante, existen instalaciones para recuperar filmes procedentes de la agricultura.

El proceso de reciclaje que se utiliza normalmente es el mecánico. Es muy importante separar los distintos plásticos antes de realizar el reciclaje para obtener un producto de mayor calidad, ya que cada plástico tiene características y composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com