ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platero Y Yo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 2

En los últimos quince años, Chile ha ido desarrollando un proceso político, económico y social bastante consensuado, controlado y exitoso, incluido y reconocido en el concierto económico mundial. En lo político se consolida el régimen democrático, en lo económico hay un constante crecimiento que se verifica en las cifras macroeconómicas y también es perceptible en lo social, en la vida de la población, que tiene mayor acceso al empleo y mayores ingresos, lo que le permite acceder a más bienes y servicios, y de mejor calidad. No obstante, la brecha entre pobres y ricos, casi no ha variado en este periodo y Chile se ubica en el nivel de desigualdad alto en las categorías del coeficiente Gini. Se observa una desintegración social, se vive en ciudades segmentadas y surgen demandas por la protección del medio ambiente, el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, y una mayor seguridad ciudadana, entre otras cosas.

Este contexto hace ver la necesidad de tener ciudadanos comprometidos y socialmente responsables que, actuando desde organizaciones de la sociedad civil, desde la empresa y desde el Estado, generen alianzas permanentes orientadas a alcanzar una cultura realmente democrática y un desarrollo sostenible.

Cambios prometedores se visualizan en el interior de algunas empresas, que actúan con inteligencia y responsabilidad social, y que al hacerlo adquieren legitimidad social, credibilidad y logran la confianza de la comunidad. Por otra parte, los funcionarios del Estado reconceptualizan su labor desde una perspectiva más ciudadana, preocupados por elevar la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos. La sociedad civil también se rearticula y organiza para tener mayor incidencia y participación en la construcción del país. En este sector, es posible destacar las universidades como un conjunto de actores especialmente idóneos para enfrentar este desafío, ya que pueden actuar como formadores de la ciudadanía comprometida con el desarrollo de su país, agentes de investigación pertinente para las necesidades y características del país y estar presentes en el medio en el que se incluyen con un aporte significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com