ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platillos, Postres Y Bebidas típicos De La Huasteca Potosina


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  10.139 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma De San Luís Potosí

Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca.

Siempre Autónoma Por Mi Patria Educare

TURISMO ALTERNATIVO

PLATILLOS, BEBIDAS Y POSTRES DE LA HUASTECA POTOSINA

TRABAJO DE INVESTIGACION

PROF. ALMA RAFAELA BOJORQUEZ CASTILLO

YURIKO PINEDA GALVAN

SEGUNDO SEMESTRE

LIC. TURISMO SUSTENTABLE

Zacahuil ¡El tamal de los tamales!

Es un tamal inmenso que a veces alcanza los 5 metros de largo.

Esta hecho a base de masa de maíz martajada, mezclada con manteca de cerdo y chiles molidos con especias y sal, que luego se rellenan con grandes trozos de carne de cerdo, luego se hace una cama gruesa con hojas de plátano, se untan con la masa, se añade el relleno y se envuelven con otro tanto de hojas de plátano dándole forma de un tamal enorme. El envoltorio se amarra con un mecate grueso, luego con alambre y se mete en un horno de leña que deberá estar bien caliente, se tapa el horno con dos ladrillos grandes y se sella muy bien con barro para que no escape el calor. Se deja cocer de diez a doce horas. Se abre entonces el horno y se saca el zacahuil sobre una gran batea de madera, la cual es transportada entre varias personas al lugar donde se va a consumir.

Es un platillo delicioso, que cualquier Huasteco conoce y la mayoría de las Huastecas saben preparar, este platillo no solo se prepara en la Huasteca Potosina, sino también en la Huasteca Hidalguense, pero su verdadero origen es en la Huasteca Potosina.

Se sirven frecuentemente en bodas, fiestas religiosas, XV años y bautismos; también los venden en porciones los días de mercado en las poblaciones cercanas. De un zacahuil comen desde 50 a 150 personas, dependiendo del tamaño del mismo.

ENCHILADAS POTOSINAS

Este platillo es originario del Altiplano de San Luis Potosí pero también se prepara en la Huasteca. Se creó en un municipio de San Luis Potosí llamado Soledad de Graciano Sánchez. La combinación es un platillo reconocido internacionalmente e identifica a todos los lugareños de San Luis Potosí.

Una combinación única de sabores es la masa con el chile molido que deleitan los paladares más exigentes de cualquier comensal que se aventure a probarlas. Un platillo típico de la Huasteca Potosina, como su nombre lo indica.

Consiste en moler el chile junto con la masa para las tortillas, que después se rellenan con una combinación de chiles y queso. Los principales ingredientes son: masa de nixtamal, queso añejo, manteca de cerdo, chiles poblanos, jitomates, lechuga, cebolla, queso crema y crema.

Su forma de preparación es sencilla, toma de 30 a 40 minutos prepararlas, primero se muele la masa con los chiles (ya remojados y desvenados) con sal y manteca, una vez hacha esta masa se preparan las tortillas, y se cuecen en un comal, se pican el jitomate y los chiles poblanos y se fríen con aceite junto con la cebolla, cuando este lista la mezcla se doblan las tortillas como quesadillas y se rellenan, después de les agrega el queso desmoronado, crema lechuga y jitomate picado y están listas para servirse, normalmente se acompañan con frijoles refritos y carne.

PEMOCHES

Es la flor del árbol de pemoches de color rojo. En algunos lugares les llaman colorín o espaditas de colorín por su forma de una espada pequeña. Existen en varios lugares de la Republica, pero en la Huasteca Potosina es el único lugar donde la preparan. Son muy fáciles de preparar, se ponen a cocer en agua hirviendo con sal y un ajo entero, se lavan y se escurren, se pueden guisar de diferentes maneras: en chile rojo con ajonjolí, con huevo, se hacen tortas y tamales, con el guisado de ajonjolí se acompañan con arroz y frijoles con carne de res o de cerdo.

TAMALES HUASTECOS

Tamales típicos de la Huasteca Potosina, se preparan en cualquier Municipio. Son muy sencillos de preparar y los ingredientes son fáciles de conseguir: 1 pollo, vainas de chile de color, pimienta, Hojas de plátano, Sal al gusto y manteca vegetal o de puerco.

Se prepara la masa con manteca y sal, debe quedar bien batida y se untan las hojas.

Para preparar el pollo, se tuestan los chile, la pimienta y también la semilla, posteriormente se pone a remojar el chile de color; después se muele, se guisa con lo anterior y se agrega el pollo en pedacitos con todo y hueso hasta que se cueza bien y se le agrega un pedazo de masa para que espese. Enseguida se saca de la lumbre para agregarlo a las hojas con masa y se pone a cocer.

CHOCHAS

Es el fruto o la flor del árbol de la palma (con la que se fabrican las casitas), este árbol esta en muchos lugares de la Republica pero solo en esta Región lo usan de manera comestible. Los ingredientes son: 1 chocha, 2 dientes de ajo, 1 pizca de cominos, 1 trozo de cebolla, 1 tomate rojo, chile piquín y 2 cucharadas de manteca vegetal. Para preparar, primero se les quita la colita, se cortan en cuadritos, se lavan un poco; en una cazuela se ponen a cocer a vapor con un poco de sal y rajitas de cebolla, se tapa la cazuela. Cuando ya hirvieron y se terminó el agua, se fríen con dos cucharadas de manteca vegetal. Se muelen en molcajete dos dientes de ajo con una pizca de comino, así como chile piquín al gusto y se le agrega. Después se deja reposar 5 minutos y está listo para servirse, se acompañan con arroz, nopales y tortillas.

ENCHILADAS HUASTECAS

Receta original de la Huasteca, se acompañan con cecina y frijoles fritos. Los ingredientes son: 1 kilo de tomates verdes chicos, Chiles verdes, al gusto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com