ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralismo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  212 Visitas

El pluralismo económico consisten en la posibilidad de que en el mismo sistema existan diversas formas empresariales, como las públicas, privadas o mixtas, las de capitales nacionales o extranjeros, y las sociedades cooperativas y autogestionarias.

El Estado está en la capacidad de regularlas y protegerlas, pero no puede prohibirlas ni entorpecerlas, ni tener preferencia por alguna.

El pluralismo económico complementa la economía de libre mercado en la medida que permite la posibilidad de coexistencia de diversas formas de propiedad y empresa.

El sistema constitucional económico peruano ha optado por un papel orientador del Estado en la actividad económica del país, cuyo rol es encaminar la iniciativa privada hacia sectores de prioridad pública, pero no puede prohibirle que intervenga en otros sectores, esto excluye el modelo de economía de planificación centralizada e intervención directa.

El pluralismo económico, está definido en forma tal que no quepa duda del propósito y posibilidad de la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. En tal sentido, el pluralismo económico tiene un carácter democrático al establecer que hay un principio de igualdad entre las diversas formas de propiedad y empresa, haciéndolas a todas iguales, sin privilegio para ninguna. Sin embargo, esto no significa que pudiera haber regímenes tributarios adecuados a la naturaleza de cada empresa ni adaptarse a actividades económicas apropiadas a cada una, ni puedan recibir especiales facilidades crediticias o de otra índole.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com