ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluricultura De Veracruz


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

PLURICULTURALIDAD DE VERACRUZ

Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y montañas. Colinda con siete Estados de la República: al Norte con Tamaulipas, al Sur con Oaxaca y Chiapas, al Oriente con el Golfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al Sureste con Tabasco.

Historia

Tres culturas autóctonas poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz: los huastecos, los totonacas y los olmecas, que a decir de algunos investigadores, fueron una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente. El área ocupada por los huastecos abarcaba desde el sur de Tamaulipas, parte de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo y por el sur el río Cazones. Los restos más antiguos de esta cultura se han encontrado en la zona de Pánuco.

El huasteco fue uno de los pueblos que menos se desarrolló en el estado, a causa de las constantes invasiones que sufría por parte de los pueblos bárbaros del norte, que incursionaban en busca de víveres, por lo que existen escasos vestigios de sus edificaciones ceremoniales, si acaso el Castillo de Teayo que algunos identifican también como totonaca ubicado a 38 Km. al norte de Poza Rica.

Los totonacas a su vez se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llagaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán, Oaxaca, Chalchicomula, Puebla, el valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones. Lo más relevante de la cultura totonaca se alcanzó durante el clásico tardío cuando construyeron centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal.

Son admirables los adelantos y perfección de formas alcanzados en la elaboración de yugos, palmas, hachas, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro. Al parecer, los totonacas formaron parte del imperio de Tula y a partir de 1450 f

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ueron conquistados por los nahoas de la Triple Alianza.La última etapa cultural del área se debió al crecimiento y apogeo de la cultura huasteca.

Significado de Totonacapan El Diccionario de la Lengua Náhuatl o mexicana, define “totonaca” como el plural de “totonacatl”, que se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. Sin embargo, otros autores han señalado que "totonaco" significa "hombre de tierra caliente".

En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón".

Los totonacas usan este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura.

Los olmecas, la primer gran civilización mesoamericana.

Los olmecas por su parte, se establecieron en las costas del Golfo de México, al sur del estado, Pánuco y Tabasco. Su nombre sign ...

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt