ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluricultural


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

La población de Guatemala está conformada por diferentes grupos étnicos. Cada uno posee sus propias características, como los rasgos físicos, el idioma, la indumentaria, la tradición gastronómica, la organización social y la cosmovisión o forma de comprender el mundo y el Universo.

Esos rasgos les permiten identificarse como pertenecientes al mismo grupo étnico y diferenciarse de otros.

Diversidad Cultural:

Al estudiar la diversidad étnica de Guatemala, algunos autores identifican cuatro pueblos o culturas: ladinos, mayas, garífunas y xinkas. Otros se apoyan en los idiomas y señalan que hay 24 grupos étnicos: uno por cada comunidad linguística. Hay tambiém representantes de otras culturas, precedentes de Estados Unidos, Europa y China.

Independientemente de cuántos grupos étnicos hay, la realidad es que Guatemala cuenta con una gran diversidad cultural y con muchas manifestaciones de intercambio entre las etnias, que lo destacan como un país único en el mundo.

Identidad Étnica:

La identidad étnica se refiere a la forma en que una persona se describe a sí misma y se reconoce como perteneciente a una cultura o grupo étnico. La urgencia de promover en Guatemala la interculturalidad, o sea las relaciones de valoración y respeto entre culturas, ganó gran importancia a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996.

Fortalecimiento de la Pluriculturalidad:

En los últimos 15 años, se han diseñado y desarrollado programas dedicados a eliminar cualquier tipo de descriminación étnica y a fortalecer las expresiones culturales de los distintos grupos étnicos.

Reconocer y aceptar la pluriculturalidad del país quiere decir que todos los habitantes comprenden que hay diferencias que se respetan y valoran.

Significa que todos podemos aprender y disfrutar de las distintas expresiones culturales. Significa que podemos vivir en paz y que los líderes, artistas y deportistas de los distintos grupos étnicos nos representan orgullosamente como país ante el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com