ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluriculturalidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Pluriculturalidad

PLURICULTURALIDAD CONJUNTO DE CULTURAS.

Las lenguas habladas en México son numerosas, incluyendo las decenas de lenguas indígenas y las lenguas de otras procedencias.

Desde 1992, la Constitución Mexicana define al país como nación "pluricultural", en reconocimiento de los pueblos indígenas. Oficialmente el gobierno reconoce a 65 lenguas indígenas.

Más de cincuenta lenguas indígenas demuestran la diversidad y riqueza que hay en México. Entre las principales, por el número actual de las personas que los hablan, se encuentran el náhuatl, el maya, el mixteco, el zapoteco, el tzeltal, el tzotzil, el totonaco, el mazateco y el chol.

Los mexicanos de hoy somos resultado de un pasado pluricultural. Mucha gente en todo el mundo admira nuestra cultura a través del arte mexicano.

México es un mosaico pluricultural, que nos ofrece la oportunidad de practicar la convivencia pacífica, la tolerancia a las diferencias y el enriquecimiento de nuestra vida diaria.

• El concepto pluricultural caracteriza una situación, toda cultura es básicamente pluricultural.

El Instituto Nacional Indigenista de este país reconoce entre 56 y 52 grupos indígenas que a su vez constituyen el 11% de la población. Múestra suficiente de que México es un país “pluricultural”.

Este término, implica una relación respetuosa, equitativa y recíproca entre las distintas culturas que se encuentran en una sociedad. Esto es un elemento indispensable para una convivencia democrática incluyente.

Como en todo proyecto social, la sociedad pluricultural debe comenzar con la educación pluricultural.

Ésta se plantea como una contrapropuesta a la educación homogenizadora a través de las relaciones entre sociedades, culturas y lenguas que llegará a formar una ciudadanía donde no se de la exclusión del otro por ser diferente.

A pesar de que México es un país pluricultural no hay una “cultura de la pluriculturalidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com