ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pnorama De Riesgo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 8

El programa de salud ocupacional como todo plan, debe partir para su diseño, del diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud existentes en la empresa. Este diagnóstico permite determinar cuál es el grado de desarrollo de la salud ocupacional y por ende qué estrategias administrativas y operativas se deben implementar para el control de los factores de riesgo.

En nuestro medio, una de las herramientas de diagnóstico más utilizadas, es el Panorama de factores de riesgo. En éste se identifican, se ubican y se valoran los diferentes factores de riesgo existentes en una empresa. La valoración otorgada a cada factor de riesgo sirve para determinar cuáles son las acciones prioritarias a implementar en el ambiente de trabajo y en las personas.

2. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PANORAMA

2.1. JUSTIFICACIÓN

La población trabajadora está expuesta a un conjunto de riesgos específicos en el ambiente de trabajo, los cuales varían según la actividad económica de cada empresa. Estos riesgos están ligados a la génesis de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente la relación causa efecto entre el ambiente laboral y la patología desarrollada.

El desconocimiento de los aspectos ocupacionales en el origen las enfermedades profesionales ha conllevado no solamente un notable desmejoramiento en la calidad de vida y en la salud de los trabajadores, sino también perjuicios a los mismos patronos, por el mayor índice de ausentismo y el menor rendimiento de los trabajadores. Además de los problemas de orden jurídico laboral, cuando no se cumplen los requerimientos mínimos establecidos por la ley para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Legalmente es obligación de toda empresa, desarrollar un programa de salud ocupacional, el cual debe contener el Panorama de Factores de Riesgo (Decreto 614 de 1.984, Art. 29. Resolución 2013 de 1.986. Resolución 1016 de 1.989 Art. 10, 11, 14).

Así pues, que de la efectiva elaboración de un panorama de factores de riesgo, se pueden obtener grandes beneficios como son: aumento del nivel de salud de todas las personas de una empresa; efectivo manejo de los recursos destinados a la salud ocupacional; aumento de la calidad y la productividad de empresa; satisfacción en general por todo lo anterior y por cumplir con lo legalmente establecido por los Ministerios de Trabajo y de Salud.

2.2. PROPÓSITOS

a) Reconocer la importancia del Panorama de Factores de Riesgo, como estrategia metodológica para la elaboración de un programa de salud ocupacional.

b) Definir los conceptos generales relacionados con el panorama de factores de riesgo.

c) Describir la metodología para la elaboración de un panorama de factores de riesgo.

d) Explicar el proceso de priorización de riesgos.

2.3. OBJETIVOS DEL PANORAMA

a) Reconocer, valorar y priorizar los factores de riesgo presentes en los procesos y ambientes laborales.

b) Establecer los sistemas de vigilancia epidemiológica necesarios según el grado de peligrosidad de los factores de riesgo.

c) Realizar un diagnóstico periódico para orientar las actividades del programa de salud ocupacional.

3. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

RAZON SOCIAL: Corporación Educativa Minuto de Dios

DIRECCION: TRANSVERSAL 74 # 82B-05

TELEFONO: 4343932

ACTIVIDAD ECONOMICA: EDUCACION

REPRESENTANTE LEGAL: JUAN CARLOS SOLER PEÑUELA

ENCARGADO DE SALUD OCUPACIONAL FERNANDO JOSE JACOME CLAVIJO

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA : 1804501

CLASE DE RIESGO 1

El horario de los trabajadores es:

HORARIOS

Personal docente Lunes a Viernes 06:15 a las 22:00 horas

Área administrativa

Lunes a Viernes 08:00 a las 18:00 horas

sábados 08:00 a las 14:00 horas

Vigilantes 24 horas turnos rotativos

4. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

4.1 DEFINICIONES Y CONVENCIONES

El panorama de riesgos se ha diseñado de tal forma que permita identificar:

• Área, sección u oficio en estudio (unidad de trabajo).

• Factor de riesgo: se refiere a la existencia de fenómenos, condiciones, circunstancias, y acciones humanas que encierran la capacidad potencial de producir lesiones.

• Indicador del factor de riesgo: especifica el factor de riesgo, de acuerdo con el grupo a que pertenece.

• Fuente generadora del factor de riesgo: Identifica el proceso, objetos, instrumentos y condiciones físicas y psicológicas de las personas que generan el factor de riesgo.

• Actividad: Marque con una X el tipo de actividad:

• Rutinaria: Operaciones de planta y procedimientos normales

• No rutinaria: Procedimientos periódicos y ocasionales

• Expuestos: Se refiere al número de personas que se ven afectadas en forma directa o indirecta por el factor de riesgo durante la realización del trabajo.

Especifique si son de planta, temporales, de cooperativas o independientes.

• Horas de Exposición - Día: Es el tiempo real o promedio durante el cual la población en estudio está en contacto con el factor de riesgo, en su jornada laboral.

• Medidas de Control: Medidas de eliminación o mitigación de los factores de riesgo que se han puesto en práctica en la fuente de origen, en el medio de transmisión, en las personas o en el método.

• Probabilidad: Es función de la frecuencia de exposición, la intensidad de la exposición, el número de expuestos y la sensibilidad especial de algunas de las personas al factor de riesgo, entre otras. Se clasifica en:

• Baja: El daño ocurrirá raras veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com