ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion De America Latina


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  2.687 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE CASOS

CASO Nro.03: LA POBLACIÓN EN AMÉRICA LATINA

“La población latinoamericana se está haciendo vieja antes de haber crecido”. Pedro Pablo Kuczynski Ex ministro de economía del Perú, no se cansó de repetir esta idea en una Asamblea del BID. Con tanto problema urgente en la región, la preocupación de Kuczynski por el problema de envejecimiento puede parecer exagerada. Pero en realidad está muy lejos de ser así. Aunque América Latina es un continente sobre todo con gente joven, la población está envejeciendo de manera inexorable.

Según las proyecciones demográficas de la CEPAL, de aquí al año 2050 la población latinoamericana de más de 60 años se triplicará para llegar a casi la cuarta parte del total, mientras que la edad media de la población pasará de los 25 años registrados en 2000 a 39 años en el 2050. Si no se comienza a enfrentar este profundo cambio demográfico ahora, las consecuencias serán graves. En México, ya este año el sistema de pensiones para retirado públicos y privados que se jubilaron antes del lanzamiento del sistema de capitalización individual demandará del gobierno federal 13,800 millones de dólares, más del 2% del PIP.

El envejecimiento de la población no es un fenómeno exclusivo de américa Latina.

En Estados Unidos y Europa, el problema de cómo mantener a cada vez más pensionados con cada vez menos trabajadores está en el primer lugar de las preocupaciones de académicos y gobernantes. Si en el mundo desarrollado con ingresos percápita hasta 10 veces mayores que los de muchos países de américa Latina el sistema camina al colapso, mejor no pensar cómo será en esta parte del mundo cuando llegue la hora, sobre todo si se dá el hecho de que quizá Estados Unidos y Europa recurran a la fuerza laboral más joven del mundo en vías de desarrollo con américa Latina en un lugar destacado para compensar el envejecimiento de su población. Por eso, Kuczynski tiene razón en preocuparse.

Entonces, ¿Qué hacer? Lo primero es diseñar sistemas de jubilación pensando en el largo plazo. Los sistemas de capitalización individual vigentes en varios países latinoamericanos pueden ser la opción, como muestran hasta ahora las experiencias mexicana y chilena, donde hay rendimientos crecientes para los afiliados a este sistema.

Pero más importante que el modelo jubilatorio, es crear las condiciones para que la energía, el talento y la creatividad de los latinoamericanos se transformen en riqueza. Y esto pasa de manera fundamental por la formalización de las grandes masas de trabajadores, microempresarios y emprendedores asentados en los conos urbanos de las ciudades latinoamericanas. Incorporarlos a la formalidad no sólo les da las posibilidades para crecer con más eficiencia. También significa que comenzarán a aportar a los sistemas jubilatorios y que tendrán la oportunidad de sobrevivir con dignidad a la hora del retiro. Las experiencias del peruano Hernando de Soto y su Instituto Libertad y Democracia en materia de la formalización de la economía son dignas de tenerse en cuenta. En forma paradójica, sus propuestas han sido mejor recibidas en África y Asia que en la propia América Latina.

Además de la formalización, hay otras tareas del mismo modo urgentes. Una de ellas es reformar los mercados de capitales locales para aprovechar mejor el incipiente aunque creciente ahorro interno, generado sobre todo por las cuentas para pensiones. Se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com