ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Economica Y Activa


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La población Económicamente Activa (PEA) corresponde a la fuerza laboral efectiva de un país, al estar constituida por las personas en Edad de Trabajar (PET) que están laborando o buscando trabajo. En otras palabras, corresponde a los individuos que participan del mercado de Trabajo, ya sea que hayan encontrado un empleado o no. La PEA mide la cantidad de personas que están interesadas en participar activamente en el mercado de trabajo, a su vez no se encarga de medir el porcentaje de la población en edad de trabajar que participa activamente en el mercado de trabajo. La PEA está compuesta por ocupados y desempleados, por tanto no debe interpretarse como la tasa de ocupación o desempleo; así mismo no provee información sobre la calidad del trabajo generado en la economía, ni la capacidad de la misma para generar puestos de trabajo.

Desarrollo

Comencemos por clarificar algunas definiciones generales que nos ayudarán a situarnos en el tema laboral. El primer concepto clave, que solemos escuchar con frecuencia, es el de la PEA, que es la abreviación de Población económicamente activa; y se refiere a todas las personas en edad de trabajar, que se encuentran ejerciendo o buscando algún puesto de trabajo en la actualidad.

A pesar de que se considera ideal empezar a trabajar una vez cumplida la mayoría de edad (18 años), la ley peruana hace una clasificación que indica qué tipo de labores pueden desempeñar los menores de edad. De esa manera, el Código de Niños y Adolescentes, en el Artículo 53, referido a la Edad mínima para el trabajo, indica que:

“Las edades requeridas para autorizar el trabajo de los adolescentes son las siguientes: Para el caso del trabajo por cuenta ajena o que se preste en relación de dependencia:

a) Catorce (14) años para labores agrícolas no industriales.

b) Quince (15) años para labores industriales, comerciales o mineras.

c) Dieciséis años (16) para labores de pesca industrial.

Para el caso de las demás modalidades de trabajo, doce (12) años.”

La PEA es el conjunto de personas que, en una sociedad determinada, ejercen habitualmente una actividad económica o están en aptitud de trabajar aunque se encuentren momentáneamente sin ocupación por causas ajenas a su voluntad. La PEA está constituida por los productores, es decir, por quienes desempeñan alguna función en la actividad productiva de la sociedad o están en posibilidad de hacerlo por sus condiciones de edad y aptitud, aunque transitoriamente carezcan de empleo.

El concepto de “persona económicamente activa” debe ser considerado en relación con la organización del trabajo en cada sociedad. Es, por tanto, un concepto relativo que siempre está referido a las características culturales de cada lugar. En las sociedades primitivas, de economía de subsistencia —economías recolectoras, pastoriles y agrícolas— la población económicamente activa no se diferencia mayormente de la población en general puesto que su bajísimo nivel tecnológico vuelve indispensable la participación de virtualmente todo el grupo social, mayor de una edad mínima, en las tareas comunes de producir los bienes de subsistencia.

Con el paso del tiempo los procesos productivos de las sociedades se transformaron gradualmente en economías de mercado y, al acusarse la división social del trabajo, quedaron al margen las personas económicamente inactivas: menores de edad, estudiantes, amas de casa, jubilados, incapacitados, enfermos, presidiarios. Este proceso se acentuó en las sociedades industriales, cuyas normas laborales fueron muy precisas. Allí surgió el concepto de PEA. El trabajo de los niños quedó prohibido. La actividad productiva de las mujeres se sometió a regulaciones especiales. Los enfermos, ancianos e impedidos fueron sometidos a la protección del Estado.

Por lo general, se considera como miembros de la población económicamente activaa las personas de entre 15 y 65 años de edad. Sin embargo, no están incluidas las amas de casa que no perciben remuneración, ni los estudiantes por sus actividades, ni el trabajo forzado que hacen los presidiarios, ni las faenas de solidaridad social que cumple el “voluntariado”, ni el trabajo de los sacerdotes en sus conventos e iglesias. La percepción de una remuneración es un elemento muy importante aunque no esencial para hacer de un trabajador un factor activo de la producción, puesto que excepcionalmente puede haber trabajadores sin estipendio. En cambio, forman parte de la población económicamente activa (PEA) los desocupados, esto es, quienes siendo hábiles para trabajar no tienen empleo. Ellos están disponibles para asumir una función productiva y, por tanto, se consideran elementos activos.

La PEA se mide por medio de los <censos generales de población. Los pliegos de indagación contienen preguntas para establecer el número de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com