ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Estadistica


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 8

Población:

El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

"Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996).

"Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común". Cadenas (1974).

Muestra:

"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991).

"Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos". Levin & Rubin (1996).

"Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia", Cadenas (1974).

LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y DENTRO DE ÈSTA EL ESTUDIO DE CASOS.

La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, para la cual Carlos Sabino (S/f) en su texto "El proceso de Investigación" señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.

En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos. Sin embargo, qué tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursos materiales, humanos, monetarios, físicos.

Sabino (s/f) señala en el texto referido, algunos tipos de diseño empleados con frecuencia, éstos son:

Diseño experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales.

Diseño post – facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos.

Diseño encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a determinadas personas representativas de la población bajo estudio, para conocer su comportamiento. Aplica para ciencias sociales.

Diseño panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolución, efectuándose en lapsos prefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reducción de la muestras por diversas causas (fatiga, traslado, etc.,) ocasiona que el error muestral se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados.

Diseños cualitativos: trata de recuperar para el análisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo.

Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación.

Estudios de Casos

Considera el estudio particular, lo que imposibilita la generalización o extensión al universo. Por ejemplo:

Tema:

La Gestión del Conocimiento y Su Influencia en la Productividad del Recurso Humano del Sector Bancario.

Caso:

Agencia Comercial E Rosal ubicada en la Región Capital

Los resultados que se obtengan no pueden inferirse al resto de las Agencias Comerciales a nivel nacional.

Sin embargo, Sabino (1997) señala que si se conoce el universo de los objetos a ser investigados, y si en vez de tomar un solo caso se estudia una cierta variedad de ellos, sería posible extraer conocimientos más valiosos y confiables. Siendo para ello necesario seleccionar ciertos criterios como los siguientes:

Buscar casos típicos: se trata de explorar objetos que, en función de la información previa, parezcan ser la mejor expresión del tipo ideal que los describe., implica definir el Tipo Ideal y luego encontrar un caso que responda a este modelo.

Seleccionar casos extremos: tomando algunas de las variables que intervienen en el problema y escoger casos que se ubiquen cerca de los límites de las mismas.

Tomar casos desviados o marginales: se trata aquí de encontrar casos atípicos o anormales para, por contraste, conocer las cualidades propias de los casos normales y las posibles causas de su desviación.

Rojas de Narváez, Rosa (1.997) de forma un breve refiere el estudio de caso, indicando lo siguiente manera:

Según el Objeto que se Estudia,:

"Estudio de Casos (Estudio de campo) : estudiar y evaluar intensivamente los antecedentes, estado actual e interacciones ambientales de una sociedad social" (P. 36)

De donde se desprende que los casos de estudios, puntualiza en una unidad objeto de estudio donde se baja el detalle para su análisis y emitir un resultado.

Por otra parte, Pérez, Alexis (2004) señala que no existe un consenso entre los especialistas, referente a la clasificación del diseño de investigación de campo. Sin embargo, lista una clasificación que la cataloga de general, la cual se indica a continuación (p23):

Según los objetivos pueden ser de carácter:

Explorativas

Descriptivos

Explicativos

Evaluativos

Según el problema y la disciplina pueden ser:

Experimentales, donde el investigador ejecuta la intervención

Cuasi experimentales

Ex post – facto

Encuesta

Estudio de Casos

Investigación participante

Naturales

Etnográficos

Lo cual coloca al estudio de casos, como una opción de diseño de investigación dado el problema y/o la unidad de estudio que aborde el investigador.

Puede darse el caso de que un estudio objeto a investigación, requiera de la consideración de la combinación de dos o más tipos de diseño de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com