ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Mundial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

La población mundial:

• Características generales.

• Indicadores socioeconómicos.

Balance de las necesidades:

• Desarrollo y equidad: culturales, educativas, alimentarías, salud, vivienda, empleo, ecológicas, entre otras.

Fragmentos tomados con fines instruccionales de: Maza, Z. (2003). Explosión demográfica y crecimiento económico. La pobreza en el mundo. Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la biblioteca. pp. 177 – 200.

CARACTERIZACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE LA POBREZA

El Banco Mundial define la pobreza, en la dimensión individual, en la forma siguiente: "ser pobre es tener hambre, no tener casa ni vestido, estar enfermo y no recibir atención, ser analfabeto y no ir a la escuela" (Banco Mundial, Informe sobre desarrollo mundial, 2001, p.15.). Sin embargo, la pobreza no es sólo una situación individual o familiar, sino de colectividades numerosas, de estratos socioeconómicos mayoritarios de la población de países que procuran desarrollarse, de una porción del mundo que en superficie y número de habitantes significa alrededor de 2/3 del total. Así, la pobreza no consiste en casos aislados de individuos agobiados por el infortunio, sino un fenómeno social de grandes dimensiones; más se globaliza la pobreza que la riqueza, más se concentra el bienestar en pocos países llamados desarrollados y más se generaliza la insuficiencia socioeconómica en los numerosos países del todavía llamado Tercer Mundo.

La pobreza extrema se identifica en las personas, que sobreviven con menos de un dólar diario de ingreso; la pobreza general aflige a aquellas personas que sobreviven con dos dólares diarios o quizás menos. Estas indicaciones cuantitativas apenas expresan la cruda realidad de que con esos ingresos -que, además, pueden ser precarios e inestables- no se satisfacen necesidades elementales, vitales, de subsistencia: alimentación, vivienda, vestido, defensa de la salud, por lo que la población afectada por esa situación siempre está en el límite entre la vida y la muerte. Contrasta esta realidad con el principio proclamado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".

No sólo en el aspecto económico hay que considerar el fenómeno de la pobreza, sino también en la forma de organización familiar y social, en la exclusión que sufren los pobres de la sociedad, en la imposibilidad real de ejercer sus derechos y de disfrutar las garantías constitucionales, en la discriminación que sufren las barriadas pobres en cuanto a obras de infraestructura y servicios públicos, así como en seguridad jurídica y física de las personas, en el acceso a la cultura y la recreación, entre otras formas de discriminación y exclusión. Ser pobre es un estigma, porque se interpreta que esa situación obedece a desidia, debilidad de la voluntad, predisposición innata a no luchar por la superación, a no realizar el esfuerzo necesario para mejorar la vida.

El índice de pobreza es definido por algunos autores (Silva y Schliesser, 1997) como la privación absoluta normalizada en que coexisten las necesidades básicas insatisfechas y la incapacidad para satisfacerlas. Pobres, según la CEPAO son aquellos, cuyo presupuesto de consumo es igual al doble del presupuesto alimentario, es decir, que el gasto en alimentación significa el 50% del presupuesto de consumo. Indigentes (grado crítico de la pobreza) son los que gastan en alimentos todo su presupuesto y aún ese gasto puede ser insuficiente para la simple subsistencia.

En el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se define la pobreza por el empobrecimiento en múltiples dimensiones: la privación en cuanto a una vida larga saludable, en cuanto a conocimiento, en cuanto a un nivel de vida decente, en cuanto a participación social, no sólo en el ingreso (PNUD: Informe sobre desarrollo humano, 2000).

En general, las definiciones y caracterizaciones de la pobreza se refieren a privación de satisfacción de necesidades, no sólo básicas sino reconocidas como indispensables en una sociedad organizada; a insuficiencia de medios de vida relativa a un patrón mínimo de ingreso real; a incapacidad para surgir por su propio esfuerzo (de los pobres) a situaciones normales de bienestar y seguridad; a discriminación y exclusión con respecto a la vida social participativa y al disfrute de bienes y servicios públicos generales; en cuanto a limitación de la vida natural por carencia de medios de defensa y protección.

El PNUD define la pobreza por el empobrecimiento en múltiples dimensiones, como ha sido mencionado; un modo calificado de apreciar el fenómeno -que es flagelo endémico- es en términos de desarrollo humano, cuyo índice (IDH) es un promedio simple de varios indicadores: el de esperanza de vida al nacer, el de producto bruto interno por habitante y el de nivel educacional. En particular el índice de Pobreza Humana (IPH) para países que procuran desarrollarse resulta de la combinación de los indicadores siguientes: longevidad (una manera de tener en cuenta la esperanza de vida al nacer), analfabetismo de adultos, nivel de vida; este último, a su vez, se compone de: a) acceso al agua potable; b) acceso a los servicios generales de salud; c) insuficiencia de peso en niños hasta de cinco años; el promedio de los componentes mencionados últimamente determina el nivel de vida; así:

NV = P3a + P3b + P3c

___________________

3

P3 es el nivel de vida (NV). El IPH se formula como sigue:

1PH1 = [1/3 (P1 + P2 + P3] 1/3

Símbolos: 1/3 es un coeficiente de ponderación; P1 es el indicador de longevidad; P2 es el indicador de analfabetismo; P3 es el indicador de nivel de vidas.

Este índice refleja la distribución del progreso y mide el rezago de privación que existe en una colectividad (regional o nacional).

La población que vive por debajo de la línea de pobreza -que se fija a nivel de 50% del equivalente a la mediana del ingreso familiar disponible- en países seleccionados es la siguiente: País Año de Observación Porcentaje (%)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com