ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Nicaragua


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

Pobreza en Nicaragua (causas y consecuencias)

1. Introducción

2. Objetivos

3. Causas de la pobreza en Nicaragua

• Principales factores que determinan la pobreza en Nicaragua

4. consecuencias que genera la pobreza

5. Efectos

6. Análisis de la pobreza

7. Evolución de la pobreza

8. Estrategias para la erradicación

9. Anexos

• Imágenes de pobreza

10. Conclusiones

11. Bibliografía

INTRODUCCION

La pobreza es la situación o forma de vida que surge como producto de la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de necesidades humanas que inciden en un desgaste de nivel y calidad de vida de las personas tales como alimentación, la vivienda, la educación, la salud y el acceso a agua potable.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.

Los pobres son muy eficientes en reproducir más pobres y por tanto la ayuda estatal y comunal se diluye en un mar de necesidades insatisfechas. A menudo se dice que "la plata jala plata" lo cual tiene mucho de cierto, pues invierte quien tiene medios; y a la inversa, la pobreza crea más pobreza. Así, entre más tiempo pase, el problema se hará más severo, como ya se observa el caso de la miseria extrema y riqueza opulenta, en nuestro país.

La paternidad irresponsable y la función de incubadora en las mujeres pobres es un asunto de valores de su subcultura, lo cual conduce a las más altas tasas de natalidad, elevada tasa de defunción alta también la tasa de crecimiento neto.

Las señales más visibles y dramáticas se observan en el desamparo de la población infantil, en los contingentes de jóvenes sin perspectivas, en las familias desintegradas, en la violencia delictiva y en la falta de atención a los grupos más vulnerables.

La pobreza como resultado de la vivencia excluida de millones de personas, determina la libertad de los que en ella viven al limitarles la satisfacción de las apremiantes e impostergables necesidades que demanda la vida. Esta situación crónica de no libertad propicia una condición que podríamos denominar como esencialmente vulnerable, al verse las personas en la necesidad de realizar diversos intentos de engañarla y superarla

Objetivos

Objetivo general:

Conocer las causas y consecuencias de la pobreza en Nicaragua

Objetivo especifico:

Principales factores que determinan la pobreza

Estrategia para la erradicacion

Causas de la pobreza en Nicaragua

Principales factores que determinan la pobreza en Nicaragua

 Las tasas de fecundidad: La población de Nicaragua es joven (50 por ciento de la población tiene menos de 17 años de edad). Al llegar a los 19 años, la mitad de las mujeres han tenido por lo menos un embarazo. Los hogares más pobres se caracterizan por tener tres veces más niños que los

hogares más ricos, debido en parte a no haber logrado como mujeres pobres, sus preferencias reproductivas.

 Los cambios en la pobreza varían grandemente según la región: La reducción más notable en la incidencia de la pobreza se presentó en Managua y la región Central en la década de los 90. Mientras en la mayoría de las regiones la pobreza extrema siguió la tendencia de la pobreza total, en el área rural del Atlántico la pobreza extrema aumentó mientras la pobreza total disminuyó, lo que sugiere que las personas más pobres no se beneficiaron del crecimiento y recuperación.

 La población tiene un promedio de solamente unos pocos años de escolarización y existen grandes disparidades en los niveles de logro educativo, a pesar de que Nicaragua exhibe una tasa de analfabetismo baja comparada a los estándares para países de bajos ingresos: El analfabetismo es de 19 por ciento entre la población total mayor de 10 años, pero es de 41 por ciento entre las personas rurales que viven en pobreza extrema. También, los pobres rurales mayores de 10 años solamente ha completado 2 años de escuela, comparado al promedio nacional de 4.9 años. Tener pocos años de escolarización refleja problemas profundamente arraigados de acceso y calidad de los servicios educativos.

 Inversión privada: El crecimiento económico en Managua durante el período está relacionado principalmente al aumento en las actividades de industria, construcción y servicios financieros. La Zona

Franca generó 18,400 empleos directos y 1,700 empleos indirectos durante el período.

Consecuencias que genera la pobreza

 El acceso a la atención en salud se caracteriza por grandes y persistentes diferencias entre los pobres y los no pobres: Los niños en pobreza extrema reportan enfermedades con una frecuencia del 50 por ciento mayor que los niños no pobres, y cuando se enferman, los no pobres buscan una consulta con una frecuencia 50 por ciento mayor. Para obtener atención en salud, los pobres extremos tienen que viajar tres veces la distancia y gastan tres veces más el monto requerido para llegar a las instalaciones de salud que lo que gastan los no pobres.

 Desigualdad social: La gente ve una fuerte correlación entre un bajo desarrollo del capital humano con altos niveles de vulnerabilidad social. Para los pobres, la desnutrición, las pequeñas parcelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com