ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Extrema


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 9

“POBREZA EXTREMA”

Concepto. La ONU define la pobreza como la situación en que se encuentra un individuo que, después de trabajar 8 horas diarias o más, recibe un salario que no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Igualmente, define la pobreza a través del ingreso cuando el individuo percibe 10 dólares diarios, vive en condiciones de pobreza; cuando recibe un dólar diario, sobrevive bajo el nivel de pobreza extrema.

La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o de un grupo de personas específicas.

Para medir la pobreza se parte del análisis de la situación socioeconómica general y de los patrones culturales.

CARACTERISICAS

Las características de la pobreza están vinculadas a la carencia o disfrute de algunos de los siguientes aspectos socioeconómicos:

• Salud

• Vivienda

• Ingresos

• Empleo

• Servicios básicos

• Nutrición

• Tecnología

• Educación

TIPOS DE POBREZA

POBREZA ABSOLUTA

Se debe diferenciar a los pobres de los no pobres estableciendo una canasta mínima de consumo. Esto permite detectar la pobreza crítica y, dentro de ella, la pobreza extrema.

POBREZA RELATIVA

Se relaciona con la situación que considera las características propias que se tienen en particular en las ciudades, zonas rurales, tipos de países, condiciones geográficas, etc.

Más allá de la pobreza relativa, ciertos factores pueden ser reconocidos como indicadores del grado en que se la padece. Entre estos factores destacan los siguientes:

• Analfabetismo

• Problemas de insalubridad

• Problemas de clima

• Guerras o conflictos sociales

• Problemas políticos

De esta lista destacaremos los dos últimos puntos como ejemplos importantes de acontecimientos que no se hacen muy visibles como “fabricas” de pobres.

GUERRAS. Uno de los factores que más ha generado pobreza son la guerras, que irremediablemente dejan tras de si zonas devastadas y una estela de miseria y ostensible deterioro del nivel de vida.

Las guerras dejan zonas devastadas, con una problemática de hambre, sed, escasez de recursos, falta de vivienda, enfermedades, éxodo, persecuciones, muerte y desolación.

PROBLEMAS POLITICOS. Las dictaduras son un ejemplo de explotación humana, territorial y de enriquecimiento personal de quienes la protagonizan, y tienen como resultado la devastación de las riquezas nacionales y la profundización de la desigualdad social.

Los gobiernos de facto, por su parte, son casi siempre descendientes de dictaduras o de alguna que otra guerra. Abren espacio a los oportunistas y comerciantes de naciones.

La corrupción gubernamental es un modelo de robo moderno, donde no se dejan huellas ni rastros de lo que se hurto o del patrimonio público menoscabado. Esto deriva en un desequilibrio en el gasto publico que genera pobreza.

Después de la guerra fría gran parte de la población mundial se vio sumida en la extrema pobreza y en la desigualdad.

Actualmente, se registran periodos de rápido crecimiento y es posible reconocer que se ah registrado una reducción de la extrema pobreza en el mundo.

“EL SUBDESARROLLO EN EL MUNDO”

A partir de la Revolución Industrial, algunos países aumentaron su nivel de vida: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Este fenómeno de trascendencia extraordinaria los hizo adelantarse, en términos de progreso, al resto de las naciones del mundo.

En 1948 se creó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) con el propósito de atacar y resolver los problemas de desarrollo que impedían el despegue de los países de esta región.

El concepto de desarrollo se ah asociado siempre con la industrialización, es decir, con una visión que estipula que es necesario contar con un numero de industrias suficientes para satisfacer la demanda interna de bienes de capital y consumo.

A los países donde no se presentan condiciones favorables se les denomina subdesarrollados, en vías de desarrollo o países de tercer mundo por sufrir atraso económico y tecnológico.

El subdesarrollo es la situación en la que se encuentran los países económicamente menos avanzados, mezcla desigualdad, pobreza, estancamiento y dependencia económicamente, financiera, cultural, tecnológica y/o políticas sin equidad.

En general, el desarrollo y subdesarrollo no solo se ven reflejados en las condiciones económicas de los países, también se valoran por el grado de bienestar de su población.

AMERICA LATINA

La situación de subdesarrollo en América latina se remonta a los años de 1940, cuando a raíz de las crisis mundiales y de las grandes guerras la región empezó a producir mercancía que antes importaba de los países capitalistas.

Durante la década de 1980, el desplome de las economías, la deuda externa y el cambio del modelo al neoliberalismo transformo las reglas del mercado a nivel internacional. En esa década el pago de la deuda externa descapitalizo la región.

En respuesta, en los últimos 20 años la mayoría de las economías de la región han concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de instituciones y mecanismos financieros con base en subsidios, para estimular la actividad científica.

Desafortunadamente estos esfuerzos no han rendido los frutos esperados.

BRASIL

Es un país subdesarrollado, producto del desarrollo del capitalismo, que en los últimos años ah despuntado entre los países emergentes.

Las previsiones de Brasil están respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en un estudio indica que el país figura entre las 10 primeras economías mundiales.

Desde 2003 Brasil aumento sus reservas en dólares y redujo su deuda externa.

Las expectativas del país tienen un fundamento: los hallazgos de petróleo frente a las costas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com