ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial De Honduras


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

1. Como está formado el poder judicial

El Poder Judicial está organizado en tres grandes ámbitos de acción:

• Área judicial.

• Área judicial auxiliar.

• Área administrativa

El Área judicial comprende los órganos jurisdiccionales denominados Juzgados, Tribunales de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia, a los que les corresponde juzgar y ejecutar lo juzgado con puntual apego a la ley.

Los Tribunales de Apelación conocen los recursos interpuestos contra las sentencias de los tribunales de primera instancia; así mismo conocen de los recursos de amparo, ad-efectum videndi, y de las quejas contra los Jueces de letras.

Los Juzgados Mixtos tienen como competencia el conocimiento de los procesos en las áreas civil, penal, laboral, familiar, niñez y adolescencia, violencia doméstica, inquilinato y contencioso administrativo. A A la vez, conocen en segunda instancia los recursos interpuestos contra las resoluciones emitidas por los Juzgados de Paz. Asimismo existen en el territorio los Juzgados de Letras, especializados en las diversas áreas antes mencionadas. Los Juzgados de Paz tienen como competencia las áreas civil y penal, y conocen también sobre casos de violencia doméstica en aquellos lugares en los que no hay Juzgados de Letras o especializados en esta materia. En materia civil conocen de las demandas cuya cuantía no exceda de los Lps. 50,000.00. En materia penal conocen de los juicios por faltas y la autorización y realización de determinadas diligencias en ausencia del Juez de letras en la respectiva localidad.

El Área auxiliar judicial está constituida por unidades cuyos servicios brindan a los interesados la oportunidad de:

 Contar con asistencia jurídica ante los tribunales, en tutela de su derecho subjetivo de justicia y de su derecho a la defensa garantizado por la Constitución de la República, por medio de la Dirección Nacional de la Defensa Pública, y poder acudir a denunciar lo que consideren conculcación de su derecho al debido proceso, contra Jueces y demás funcionarios judiciales, por medio de la Inspectoría General de Juzgados y Tribunales.

 Asimismo, en esta área prestan sus servicios los Registros de la Propiedad a nivel nacional y se realiza la inspección de su organización y funcionamiento por parte de la Inspectoría General de Registros de la Propiedad.

El Área administrativa se constituye con el soporte de asesoría, asistencia técnica y logística, para proveer los suministros y otros bienes y servicios que, para su normal funcionamiento, requieren las distintas unidades que conforman el Poder Judicial.

2. ¿Quienes integran la corte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com