ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Del Estado De Honduras


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  11.106 Palabras (45 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 45

Introducción

Honduras es una república regida por una Carta Constitucional, escrita por primera vez el 11 de diciembre de 1825, ésta establece los "tres poderes" del Estado, sin relación de subordinación entre ellos; El Poder Ejecutivo, que es encabezado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros, compuesto de 20 secretarías o carteras. El Poder Legislativo, un sistema unicameral, que reside en la Asamblea Nacional conformada por 128 diputados. Y el Poder Judicial, último intérprete de la ley hondureña. La actual Constitución de Honduras de 1982 y ha sido reformada 22 veces hasta la actualidad (2010).

Los poderes del estado son una autoridad y son complementarios porque entre ellos se ayudan mutuamente, uno no puede funcionar sin el otro, los tres se necesitan para que haya una mejor democracia y mejor participación de toda la sociedad.

El Poder Legislativo

El Poder Legislativo por definición, es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.

El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que son elegidos por sufragio directo. Se reunirá en sesiones ordinarias en la capital de la República el veinticinco de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria, y clausurará sus sesiones el treinta y uno de octubre del mismo año.

El Congreso Nacional de Honduras consta de 128 diputados, electos por un periodo de cuatro años; con posibilidad de reelección continua, por representación proporcional; el número de diputados que a cada partido se le permite colocar en el Congreso es proporcional a la cantidad de votos que cada partido recibe.

El Congreso Nacional se reunirá en sesiones extraordinarias:

1. Cuando lo solicite el Poder Ejecutivo;

2. Cuando sea convocado por su Comisión Permanente; y

3. Cuando así lo acuerde la mitad más uno de sus miembros.

En estos casos sólo tratará los asuntos que motivaron el respectivo Decreto de convocatoria.

Un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones.

Para la instalación del Congreso Nacional y la celebración de sus sesiones será suficiente la mitad más uno de sus miembros.

Mediante la declaración de independencia de 1821, las provincias de Centroamérica se independizaron de España, después de una anexión al Imperio Mejicano de Agustín de Iturbide, es así como se establece el Estado de Honduras, a partir de la primera Asamblea Nacional reunida en la localidad de Cedros (Honduras) en donde se emitió la primera Carta Magna y se elige como Primer Jefe de Estado Supremo al Licenciado don Dionisio de Herrera. Es de hacer relevancia en que la primera Asamblea Nacional de Honduras, fue presidida por el Licenciado Pedro Nolasco Arriaga.

 Congreso Nacional de Honduras

El Congreso Nacional es un órgano unicameral encargado del poder legislativo de Honduras. Consta de 128 diputados electos por el pueblo.

El 29 de agosto de 1824 se instaló la primera Asamblea Nacional Constituyente en la localidad de Cedros. Su primer presidente fue el doctor Pedro Nolasco Arriaga y el secretario fue el licenciado Miguel Rafael Valladares; el congreso decretó en 1825 la primera demarcación territorial y el 11 de diciembre del mismo año, emitió la primera constitución del país. Honduras abolió la esclavitud en 1825, varias décadas antes que Estados Unidos de América y Rusia.

Según la Constitución de 1848, el Poder Legislativo era bicameral, se constituía en una cámara de diputados y otra de senadores. Presididas ambas por un presidente, vicepresidente, secretario, senadores, diputados representantes de las villas y ciudades principales del territorio, mismo que fue dividido políticamente en la primera constitución del estado de 1825.

En la Constitución de Honduras de 1865 como en las próximas, se establece que el Poder Legislativo será ejercido por un Congreso de Diputados, de tal forma que se entiende ya como unicameral, desapareciendo la figura del senador.

En 1862 siendo el presidente provisional del estado don Victoriano Castellanos Cortés, provisionalmente la capital de Honduras fue la ciudad de Santa Rosa de Copán, fue allí donde se trasladaron tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, en aquella localidad del occidente de Honduras se emitió el Decreto n.º 3 donde se cambia el título de la nación dejando de llamarse "Estado de Honduras"; por el de República de Honduras, a continuación el primer presidente de la república, recaería en el ciudadano Capitán General don José María Medina.

Sede del Congreso Nacional de Honduras

En 1954 se fundó el local de la actual sede del congreso nacional, que comprende un edificio de siete pisos, a un coste de un millón cuatrocientos mil Lempiras (Lps. 1.400,000.00). (Ver Anexos)

Igualdad de género

En 1957 se dio el derecho a la mujer a poseer la categoría de ciudadana, a votar y a ser electa en el Congreso Nacional.

 Funciones del Poder Legislativo

Las atribuciones del Congreso Nacional son:

1. Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

2. Convocar, suspender y cerrar sus sesiones.

3. Emitir su Reglamento Interior y aplicar las sanciones que en él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com