ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Publicos


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  6.778 Palabras (28 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 28

EL SERVICIO PUBLICO COMO FUNCION DEL ESTADO:

Los Servicios Públicos, son todas aquellas actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.

La creación de los servicios públicos procede por disposiciones de la Constitución de la República o por previsiones de ley. Crear un servicio público significa que el Estado ha decidido suministrar prestaciones directa o indirectamente a la colectividad, bien sea que el Estado asuma la administración, la gerencia o el manejo de una actividad para satisfacer de manera regular y continua cierta categoría de necesidades de interés colectivo teniendo la iniciativa y el control sobre esta prestación a cargo de las particulares.

En virtud de lo anterior, la creación de un servicio público "consiste en disponer que una determinada necesidad colectiva sea satisfecha con la prestación de un servicio público". Para la creación de los servicios públicos deben tomarse las previsiones legales pertinentes a fin de prever en la Ley de Presupuesto, en leyes especiales y ordenanzas municipales, las partidas necesarias para su organización y funcionamiento ininterrumpidos.

Cuando dice que «son actividades, entidades u órganos públicos o privados» se refiere esta expresión a los servicios públicos, en sentido material; vale decir, toda tarea asumida por una entidad pública, bien se trate de la República, el Distrito Capital, los Estados, y los Municipios -personas jurídicas de Derecho Público de carácter territorial- o prestados a través de entes descentralizados funcionalmente: institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado (entes no territoriales). No obstante, cabe decir que el servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente.

A tales efectos, el Estado tiene como uno de sus fines, garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a defender su desarrollo y prosperidad como seres humanos, el respeto a su dignidad, la necesidad de disfrutar de bienes y servicios eficientes, de calidad y vivir en forma digna, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución, así como el derecho a recibir una información adecuada y sin engaños, sobre el contenido y la calidad de los productos y servicios de consumo que recibe, con un trato equitativo y sin discriminaciones; en tal sentido, desarrolla un régimen de Servicios Públicos que incorpora importantes responsabilidades y garantías, cuya finalidad general es procurar la atención y satisfacción de las necesidades que origina la prestación de los mismos, ya sea dirigida a particulares o en conjunto, es decir, a una comunidad para incrementar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, invocando la efectiva correlación jurídica entre los derechos individuales y la responsabilidad pública, en cuanto a la satisfacción de las necesidades generales, y el papel fundamental que tiene que cumplir el Estado en el logro de esta justicia social.

El Estado, es responsable directo en la prestación de los servicios públicos, para lo cual ejerce su rectoría, control y vigilancia; y conjuntamente con la Comunidad Organizada coordina las acciones necesarias para que la prestación de los mismos, esté enmarcada en los cánones de calidad, eficiencia y eficacia, que exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y basados en los principios de corresponsabilidad y participación, para alcanzar sin discriminación, el bienestar y el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Participación del Estado en la Regulación de los Servicios Públicos:

El Estado como rector, titular y garante responsable de la prestación de los servicios públicos deberá:

 Garantizar la calidad en la prestación de los servicios públicos, asegurar su mejoramiento, el aumento de la calidad y eficiencia en la prestación de los mismos, para que los usuarios o beneficiarios sientan las mejoras en su calidad de vida y bienestar social.

 Atender en prioridad, las necesidades básicas de gas doméstico, agua potable y saneamiento, aseo domiciliario y electricidad.

 Garantizar la prestación continua e ininterrumpida de los servicios públicos a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepción, salvo cuando existan razones de fuerza mayor, casos fortuitos de orden técnico, económico o que estén relacionados con la seguridad nacional.

 Dictar las normas necesarias para evitar y sancionar las prácticas monopólicas y los abusos de las posiciones de dominio en la prestación de los servicios públicos y establecer los mecanismos de monitoreo de tales prácticas a través de la contraloría social de los Concejos Comunales.

 Desarrollar los mecanismos que garanticen a los usuarios o beneficiarios de los servicios públicos, el acceso directo a los mismos, así como su participación en la fiscalización y control en su prestación, facilitándoles además, los canales mediante los cuales puedan presentar sus reclamos y requerimientos y recibir las respuestas a los problemas planteados.

 Promover la participación de la comunidad organizada en organización, la elaboración, desarrollo y ejecución de los planes y políticas, enmarcadas dentro de la ley, para mejorar la prestación de los servicios públicos en la comunidad.

 Realizar a través de los Consejos Comunales, los planteamientos que sean necesarios hacer llegar a las comunidades, para la organización de los equipos de trabajo, de conformidad con las instrucciones que dicte el Estado y las necesidades perentorias que se presenten.

 Crear los sistemas de vigilancia, información y control, a través de los Consejos Comunales, para que el Estado pueda intervenir de forma más cercana y directa ante los problemas que se presenten en la comunidad en relación con la prestación de los servicios públicos y así tomar las medidas pertinentes orientadas hacia los derechos constitucionales de la comunidad.

Evolución Histórica de la actividad prestacional de la Administración:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com