ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Poema y Sus Características

Un poema es una composición literaria que pertenece al ámbito de la poesía. El texto puede estar desarrollado en verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa poética.

En la antigüedad, todas las composiciones literarias eran conocidas con el nombre de poema, ya que la palabra deriva del verbo griego poesin (“hacer”). Por lo tanto, el poema era cualquier tipo de producción de literatura.

Entre los poemas, se considera que el género más subjetivo es la lírica, ya que el autor suele aparecer dentro del texto. El poeta casi siempre se sitúa en el presente y su modo de expresión más usual es el verso corto, con recurrencias fónicas, semánticas y de estructura sintáctica.

Aquella persona dedicada a la escritura de poemas es conocida como poeta. Se considera que el trabajo de los poetas está influenciado por la tradición cultural de la región donde viven, aunque la poesía también puede ser universal y tratar temas comunes a todo ser humano.

Algunas de las características con las que cuenta la poesía es el verso, la estrofa y la rima.

Verso: Aparte de representar a la poesía es, también, un grupo de palabras compuestas según un ritmo y, generalmente, también con una medida, es decir se cuentan sus sílabas y según su cantidad se les asigna un nombre.

La rima también tiene sus normas, ¿sabes cuáles son?

1º. La rima afecta a todo el poema. Si a partir de la última vocal acentuada, con o sin tilde, se repiten vocales y consonantes, hablamos de rima consonante

2º. Si se repiten solo las vocales, hablamos de rima asonante

3º. A los versos que no riman porque ni sus vocales ni sus consonantes se repiten se les llama versos sueltos.

Los poemas se componen de estrofas y las estrofas de versos. Una estrofa es un conjunto de versos que comparten determinados rasgos, como la rima o el número de sílabas. Todas suelen tener el mismo número de versos en un poema y, generalmente, aparecen separadas por un espacio.

EN UN TROZO DE PAPEL

En un trozo de papel

con un simple lapicero,

yo tracé una escalerita,

tachonada de luceros.

Hermosas estrellas de oro.

De plata no había ninguna.

Yo quería una escalera

para subir a la Luna.

Para subir a la Luna

y secarle sus ojitos,

no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com