ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía Gauchesca


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 6

El gaucho, un gran protagonista

En el siguiente informe se desarrollará el nacimiento de la poesía gauchesca y cómo influyó en ella el contexto social y político.

Se expondrán las diferentes etapas de la literatura gauchesca: Una etapa fundacional que va, aproximadamente, de 1812 a 1825, de la que se habló aproposito de la obra de Bartolomé Hidalgo. Una segunda etapa, que es el momento de consolidación, que se extiende hasta la batalla de Caseros en 1852, marcado por la oposición ideológica entre federales y unitarios. En este período se destacan las obras del unitario Hilario Ascasubi y la del poeta rosista Luis Pérez. Y por último, en una tercera étapa, la cultimanción del género gauchesco con el poema mas famoso de la literatura Argentina: Las dos partes del Martin Fierro, de José Hernandez, publicadas en 1872 y 1879.

El Gaucho

Los gauchos son lo protagonistas de los poemas gauchescos y de las obras en prosa del mismo género. Los gauchos comienzan a existir recien en el siglo XVIII en virtud de ciertas ordenanzas del gobierno de la cual muchos pobres optan por ir a vivir al campo, renunciando a la propiedad, a la vida ordenada y al hogar. Son por eso pastores antes que agricultores, viven en la pobreza, casi todos ellos son criollos y muy pocos son mestizos. El gaucho, como personaje literario, comenzó a aparecer en esas narraciones de los viajeros foraneos y mas tarde en poesías de autores conocidos. En este caso se puede decir que la literatura que se produjo renunció de entrada a la fidelidad y logró crear una entidad linguistica propia, denominada “ gauchesca” por un acuerdo generalizado entre estudiosos.

Los origenes de la gauchesca

Desde los tiempos de la colonia, los gauchos que vivian en la Pampa Argentina se reunian en fogones y pulperias para cantar sus canciones y coplas acompañados por la guitarra. Eran los poetas y los payadores anónimos los que improvisaban en forma oral y habitualmente en versos octosílabos, coplas y rimas de temas diversos. Esta producción poetica, la de quienes improvisan y la de quienes recuerdan y repiten, se incorpora a la tradición popular y constituye a la poesía gaucha.

El primer testimonio conocido de la literatura oral del gaucho es el sainete, de autor anónimo, “El amor de la estanciera”, extrenada en Buenos Aires alrededor de 1790. En su origen, el sainete, era una pieza teatral breve, por lo general de intención humorística, que se representaba en los intermedios de otra obra.

Mas que una función estética, la poesia tenia una intencion informativa y didáctica. En un medio social sin escritura, sin iglesia y sin escuela, el payador era el letrado, el periodista, y el consejero.

A comienzos del siglo XIX, en el proceso de lucha por la independencia esa formas de la lengua y la poesia popular, fueron adoptadas por escritores cultos para describir al modo de los gauchos, es decir, componer versos que imitaban su lengua y su estilo. No se trata de una linteratura folklorica, sino de una produccion que surge de los escritores letrados de la ciudad y que se denominó poesía gauchesca.

Poesía gauchesca

Es un género literario escrito por lo general en lenguaje rústico y tiene como artista principal al Gaucho. Esta literatura popular habla de las costumbres del ambito rural y de los personajes tipicos en el lenguaje de los gauchos. El poeta relata las experiencias privadas de sus personajes, pero tambien es una voz que transmite los acontecimientos politicos y sociales de la época, y opina al respeto.

La poesía gauchesca sucedió en varias especies, a traves de su historia, su aparición fue anonima y popular. Pero con propiedad, la poesía gauchesca aparece en el siglo XIX, con las obras de Bartolomé Hidalgo.

Hidalgo como precursor

La etapa fundacional de la literatura gauchesca, a la que pertenece Bartolomé Hidalgo, se extiende desde 1812 hasta 1825; es un período muy conflictivo de acciones armadas y fuerte contenido político. En las comosiciones de Hidalgo no hay descripciones de la naturaleza ni de la vida rural, sino que en su obra reside una intención militante: El poeta en la voz del gaucho, manifiesta ideas políticas al referirse a acontecimientos significativos; las ideas de libertad e igualdad impregnan su poesía concebida como un modo de acompañar y celebrar las acciones del pueblo en pos de su independencia. Tal como lo expresa Noé Jitrik en su texto“Panorama Histórico de la literatura argentina” : “Hidalgo debe haber pensado que se dirigía a los gauchos en su propio lenguaje podria estimularlos patrioticamente y lograria hacerlos ingresar con entusiasmo en los contigentes que la Revolucion iniciada en 1810 necesitaba contituir para enfrentar a los españoles, que estaban dispuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com