ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poetas Muertos


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

SÍNTESIS

La película nos ubica en una escuela de las más reconocidas de los Estados Unidos.

Nos habla de la vida de un grupo de adolescentes cuyos padres son personas con mucho dinero y en la mayoría de los casos estudiaron en esta escuela.

Uno de los temas con que inicia es la forma en que los padres ejercen su autoridad sobre ellos obligándolos prácticamente, a cursar las materias que les indican. En este sistema de autoridad también se ven involucrados los maestros quienes llevan a cabo prácticas rígidas y basadas en la memorización.

Se establece un claro punto de diferencia cuando un profesor de literatura se dispone a abrir las mentes y los corazones de sus alumnos mediante la lectura y la libertad de expresar sus pensamientos. Es aquí donde cada adolescente comienza a aprender el sentido de aprovechar el día; la frase “Carpe Diem” los hace reflexionar sobre el régimen autoritario y en cierto sentido represor del cual son objeto, llevándolos a realizar hazañas que en algún otro momento nunca se hubieran atrevido.

Después de reunirse por primera vez una cueva, los jóvenes tomaron el gusto a la poesía por lo que siguieron con las juntas. Los jóvenes, van desarrollando su libertad interna y sólo tratan de expresarla. El sentido de confianza en sí mismo se hace presente y el valor que van experimentando crece cada vez más a consecuencia de sus sesiones de literatura.

El suicido de uno de los adolescentes es quizás una de las acciones más impactantes y tristes de la película. Al mismo tiempo, simboliza los límites de una etapa mal comprendida y que en este caso al no encontrar amor o apoyo en ninguno de sus padres decide escapar por la puerta falsa.

Ante tal suceso el profesor de literatura se siente un tanto culpable ya que el mismo juega un papel de cómplice en las relaciones dominantes dentro de la escuela.

Esta historia culmina con la expulsión del maestro y el retorno de los alumnos a su antigua forma de enseñanza; los padres no comprenden el grave daño que les ocasionan, sin embargo en ellos ha quedao sembrada la semilla de la libertad y el pensamiento de luchar por sus ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com