ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poka-Yoke


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 4

Índice

Introducción 3

Desarrollo 4

¿Qué es el Poka-Yoke? 4

¿En donde se empezó a implementar dicho método? 4

¿Qué beneficios conlleva su aplicación? 5

¿Cuáles son los 6 pasos de dicho sistema? 6

¿Qué diferencia hay entre el Poka Yoke y otros Sistemas de Mejora Continua? 6

Conclusión 7

Bibliografía 8

Introducción

El Poka-Yoke (POKA: Evitar YOKERU: Error inadvertido) es una técnica de calidad desarrollada en los años 1960 por el Ing. Shigeo Shingo de nacionalidad japonés, dicha técnica significa "a prueba de errores".

Los objetivos de esta técnica, es implementar procesos donde sea imposible cometer errores, eliminar defectos de los productos previniendo o corrigiendo inmediatamente los cometidos.

Implementar esta técnica en el desarrollo de algún producto o servicio nos lleva a tener una mejor calidad en producción ya que evita errores en la línea de producción y elimina re-trabajo. Esta práctica es más frecuente que se lleve en la comunidad manufacturera, esta técnica posee dos funciones: 1.- Inspección 100% 2.-Retroalimentación y acción correctiva inmediata, según el nivel de inspección que se lleve.

Desarrollo

¿Qué es el Poka-Yoke?

Es una técnica de Calidad que fue creada por el japonés Shigeo Shingo , originalmente se llamo “fool-proofing” “a prueba de tontos”, con este nombre los trabajadores se sentían ofendidos y por ello se desarrollo el término Poka-Yoke (a prueba de errores), su significado original es: Yukeru=Evitar, Poka=errores sin intención. El objetivo principal de esta técnica es respetar la inteligencia de cada uno de los trabajadores, ya que nos ayuda a suplir las tareas repetitivas o acciones que dependen de la vigilancia, inspección o memoria de los trabajadores. Además de eliminar los errores durante la operación ya que “si se cometen es porque el proceso o el sistema está diseñado para que se cometan”.

Permite error No permite error.

¿En donde se empezó a implementar dicho método?

El Poka-Yoke se implemento en los procesos de producción, en el Sistema de Producción de Toyota por Shigeo Shingo que se distinguió por ser un líder en las prácticas de manufactura en Toyota.

Para poder implementar un dispositivo o la herramienta Poka-Yoke es importante primeramente entender los conceptos de Falla/Error y Defecto.

Falla /Error: es algo que ocurre fuera de los patrones esperados del proceso.

Defecto: es un efecto que resulta de una falla o error generalmente percibido por el cliente o usuario del proceso.

Algunas implementaciones de Poka-Yoke

• En 1995 AT&TPower System, se convirtió en la segunda empresa norteamericana en obtener el Premio Deming.

• Hewlett Packard (HP) desarrolló un software con aplicaciones de Poka-Yoke, dispositivos a prueba de errores, para prevenir cientos de defectos de localización de software.

• TRW Vehicle Safety System Inc. (uno de los proveedores más grandes y diversificadas del mundo de sistemas de automoción, módulos y componentes para los fabricantes de automóviles mundiales), adopta el sistema de prevención de errores para toda la compañía, con el fin de lograr un producto de excelente calidad y las entregas a tiempo. Basado en el entrenamiento de su personal para la prevención de errores, enseñado por la Universidad de Restricciones de la compañía.

¿Qué beneficios conlleva su aplicación?

• Eliminar errores durante la operación.

• Mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com