ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polímeros Y Plásticos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS

SUPERIORES DE LOS CABOS

“Por una patria con sabiduría y espíritu de progreso”

“Investigación de materiales de construcción, vidrios y plasticos”

Profesor(a)

Arq. Maricela Carreño León

PRESENTA

Cruz Montes Vincent, Márquez Vargas José Pablo, Machado Bernal Rodolfo Isahi.

San José del Cabo B.C.S., 23 de Febrero del 2011

Material de construcción: Plástico

El término Plástico, en su significación mas general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

Características Generales de los Plásticos

Los plásticos se caracterizan por una relación resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor).

Tipos De Plásticos.

Polietileno.

Se le llama con las siglas PE. Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno. Este es utilizado en la construcción para diferentes necesidades por ejemplo, este es echo en forma de bloques que se utilizan para aislar superficies siendo estas recubiertas y reforzadas con otros materiales como lo son malla de acero y algún notro material moldeable, también es utilizado como recubrimiento de cables En esta aplicación, la escasa permisividad y la resistencia al agua son de especial utilidad.

El PE se usa muchos en forma de botellas, vasos y otros recipientes laboratorio , tanto en la industria para la manipulación de materias corrosivas. En esas aplicaciones, las principales ventajas son la inercia, el poco peso y menor probabilidad de que se rompa, comparado al vidrio, el PE se usa mucho para cierres de diversos tipos.

Se usa para los tubos de pared gruesa se usan para el transporte de agua, especialmente en las granjas y en las minas, donde la facilidad para colocar las tuberías, la resistencia a las condiciones corrosivas del suelo y el poco peso son factores importantes. Otra aplicación de los tubos de polietileno son las instalaciones de calor radiante; en éstas, las tuberías que conducen el agua caliente están incluidas en un piso de hormigón. Sin embargo, en ésta y en otras aplicaciones hay que tener en cuenta la oxidación del polímero a temperaturas próximas a 50 ºC y posiblemente a temperaturas más bajas.

PE de Alta Densidad

Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos químicos. Su temperatura de ablandamiento es de 120º C. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanería, tuberías flexibles, contenedores papeles, etc...Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes químicos.

.

Se emplea en la fabricación de tuberías subterráneas de gas natural los cuales son fáciles de identificar por su color amarillo.

PE de Baja Densidad.

Es un polímero con cadenas de moléculas menos ligadas y más dispersas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, mas blando y flexible que el de alta densidad. Se ablanda a partir de los 85 ºC. Por tanto se necesita menos energía para destruir sus cadenas, por otro lado es menos resistente. Aunque en sus más valiosas propiedades se encuentran un buen aislante. Lo podemos encontrar bajo las formas de transparentes y opaco. Se utiliza para bolsas y sacos de los empleados en comercios y supermercados, tuberías flexibles, aislantes para conductores eléctricos.

Polipropileno.

Se conoce con las siglas PP. Es un plástico muy duro y resistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com