ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Cambiaria En Nicaragua


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 15

Política Cambiaria

Antecedentes

En Marzo de 1991 se aplicó un programa de estabilización y se eliminó el bloqueo económico en Nicaragua impuesto por los EEUU, esto provocó un boom de consumo privado que aumentó el 25% de 1990 a 1991 cuyas causas fueron aparte de fenómenos internos (entre los cuales la recomposición de demanda, reabastecimiento de bienes de consumo y capital), la caída de los términos de intercambio que redujeron el valor total de las exportaciones y por lo tanto se provocó la sobrevaluación del córdoba debido a la necesidad de financiamiento de los déficits por cuenta corriente; este consumo excesivo y reactivación de la demanda amenazaba con nuevas presiones inflacionarias, entonces se consideró necesaria preservar la estabilidad de precios a través de un tipo de cambio que sirva como ancla nominal. Así el régimen de tipo de cambio crawling peg inició en enero de 1993, para reducir las presiones inflacionarias y fomentar la competitividad externa. De modo que, tanto la competitividad externa como la estabilidad de precios son objetivos de la política cambiaria implementada en 1993.

En nuestro período de estudio de 2006 a 2011, la tasa de deslizamiento de ha mantenido en 5% desde la administración de Bolaños que fijo dicha tasa en Enero de 2004.

Relación entre políticas.

Las decisiones en materia monetaria y fiscal pueden tener repercusiones en la estabilidad del tipo de cambio, por lo tanto se limita el accionar de esas políticas en función de mantener esa estabilidad. De igual manera las así como las decisiones en política cambiaria pueden influir significativamente en aspectos comerciales.

Para lograr esta estabilidad del tipo de cambio, las políticas monetarias y fiscales han de ser contractivas, de otra manera se afectan las reservas –que tiene una relación directa con el Tipo de Cambio- y no se mantiene la estabilidad de precios.

¿Qué relación hay entre estas políticas económicas? En primer lugar, una política monetaria expansiva puede afectar la estabilidad del tipo de cambio cuando se inyecta dinero en la economía, al haber más dinero (córdobas) se devalúa el córdoba , ya que, dado un nivel de reservas en dólares, hay más córdobas en la economía que pueden ser absorbidos por una cantidad relativamente fija de dólares -recordemos que el respaldo del tipo de cambio son las reservas internacionales que deben ser 2.2 veces la base monetaria-, en este sentido, las medidas en política monetaria deben procurar ese nivel de reservas para generar confianza en la convertibilidad de la moneda y no afectar el ritmo de la economía (la convertibilidad de la moneda, en ambas vías, permite la facilitar las transferencias tanto en el sector real como en el financiero con el exterior).

Una de las variables operativas que no es manipulada, por la autoridad monetaria son las tasas de interés, y un intento de parte de la banca comercial, de aumentar los niveles de depósitos puede ser a través de la modificación de las tasas de interés, que afecta directamente al tipo de cambio, las tasas de interés altas atraen capitales del exterior debido al alto rendimiento, por lo tanto los capitales exteriores en el país entran, habiendo mayor cantidad de dólares en la economía, lo que apreciaría la moneda, ya que se necesitan menos córdobas para comprar dólares (o más dólares para comprar el córdoba), sucede lo contrario en una caída de tasas de interés. Por tanto, el hecho que no haya control sobre este instrumento tan relevante que marca el rumbo de la economía, puede provocar que no se logren los objetivos mencionados de política cambiaria. La autoridad monetaria ha hecho uso de OMA’s y del Encaje Legal para reducir el nivel de liquidez en la economía, los agregados monetarios han crecido a un ritmo superior al 20%, pero recuérdese que los agregados monetarios comprenden tanto córdobas como moneda extranjera. Pero la política monetaria no ha sido expansiva en los últimos años ya que el crecimiento de la base monetaria es muy leve, lo que ha contribuido a la estabilidad del TCN, y a la reducción de la sobrevaluación del córdoba. (Véase gráfica 1)

En el caso de el conflicto entre política fiscal y cambiaria es semejante al de política monetaria, ésta ha de ser contractiva de igual modo ya que un excesivo expansionismo fiscal puede generar déficits que solamente pueden ser financiados a través de emisión inorgánica (actualmente prohibido por ley), deuda o donaciones, estas dos últimas opciones aumentan la cantidad de divisa en el país que desequilibra el tipo de cambio provocando una revaluación de la manera anteriormente descrita. El déficit fiscal ha sido sostenible en nuestro período de estudio y no ha afectado en gran medida a la política cambiaria, pero los financiamientos del déficit fiscal mediante cooperación externa sobrevalúan el córdoba disminuyendo competitividad y presionan a una revaluación del TCN. Los mayores déficits fiscales antes de donaciones se encuentran al final de cada año, el año de mayor déficit fiscal fue en el 2009 y fue financiado por donaciones. (Véase gráfica 2)

Las políticas monetarias y fiscales expansivas, como hemos mencionado, puede afectar el tipo de cambio nominal, ya sea devaluando o revaluando la moneda, lo que afecta el nivel de precios de los no transables; así como pueden afectar el tipo de cambio real que es determinado tanto por el tipo de cambio nominal, como el nivel de precios interno y externo, por tanto las modificaciones en el TCN, y en el IPC, afectan directamente al Tipo de Cambio Real, sobrevaluándolo –perturbando negativamente la competitividad externa- o subvaluándolo; se puede afirmar, entonces, que los objetivos de la política cambiaria propuestos por el BCN, no solamente dependen de la política cambiaria en sí, sino de las demás políticas económicas.

Conflictividad de objetivos

No solamente existen conflictos entre políticas, los policy makers deben enfrentarse a conflictos entre objetivos, según la Carta Económica del Banco Central, las medidas orientadas a la modificación de la incidencia de tipo de cambio, deben de ir canalizadas al logro de dos objetivos: i) preservar la estabilidad de precios y ii) lograr la competitividad externa . En la práctica, ambos objetivos, en el corto plazo, no pueden ser alcanzados simultáneamente. El primer objetivo sobre estabilidad de precios sólo puede ser logrado a través de la fijación del tipo de cambio nominal, pero esto causaría una apreciación real que relegaría la competitividad externa perjudicando las exportaciones, ya que el Tipo de Cambio Real es el determinante de la competitividad.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com