ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Fiscal En México


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 5

Política Fiscal en México

La política fiscal utilizada por los países que empiezan a dar signos de recuperación económica consiste en un recorte de impuestos y aumento del gasto público.

Por el contrario, en México el paquete fiscal de 2010 plantea una política pro cíclica. (La política es pro cíclica cuando el gobierno reduce gastos o aumenta impuestos durante las recesiones y aumenta gastos o baja impuestos durante las expansiones.)(Un ejemplo reciente de una política pro cíclica fue el aumento del IRP durante la crisis del 2002: como la gente tenía menos dinero en su bolsillo, consumió menos, y eso aumento la gravedad de la recesión.) SIN EMBARGO Una política fiscal pro cíclica, como la del paquete fiscal 2010, hará que disminuya el ritmo de crecimiento económico, y cuando esto sucede, la pobreza aumenta.

Pero lo deseable para una país es que aumenten los impuestos ya que se mejore o se reactive una economía, mientras, es el momento de atacar el problema de la evasión fiscal (La evasión fiscal es el no pago de una contribución; no hacer el pago de una contribución es equivalente a eludir el deber de cubrirla. Se trata de la violación de la ley que establece la obligación de pagar al fisco lo que este órgano tiene derecho de exigir.)

Por el lado de los egresos, es momento de recortar el gasto innecesario e incrementar el que permita generar empleos.

¿La crisis proviene del exterior?

Indudablemente, se trata de una crisis que se inició el año pasado en mercados financieros internacionales; sin embargo, en la actualidad, una gran cantidad de países empiezan a salir de la crisis, pero, por desgracia, México encabeza la lista de los países cuya caída en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) ha sido mayor, aún comparándola con países que tradicionalmente han presentado un menor desarrollo económico. Así, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2009), durante el segundo trimestre de 2009, la tasa de decrecimiento de la economía mexicana fue de -10.3.

Desde luego, ante la caída del PIB, también hay un incremento importante en el desempleo (problema que desde mucho antes de la crisis actual ha sido uno de los más agudos).

De acuerdo con datos de la (CEPAL/OIT, 2009) la tasa de desempleo urbano en México fue 7.2 por ciento.

Además, los precios en México están presentando incrementos por arriba del promedio que registran otros países.

Por ejemplo, la tasa de inflación anualizada promedio de agosto de 2009 (FMI, 2009) en México fue de 5.1%, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue de –0.3 por ciento.

Cabe destacar que el precio de los alimentos se incrementó en México 8.7% y el de la energía 0.9; para los países de la OCDE, el promedio fue de 0.1% y –14.4%, respectivamente. (Todas estas cifras dan cuenta de una economía con serios problemas estructurales que no le permiten crecer.)

¿Cómo salir de la recesión?

Todas las economías crecen cíclicamente, por lo que habrá períodos de auge y otros de recesión.

Por lo que corresponde al ámbito fiscal, ¿cuáles políticas anti cíclicas se utilizan?

Cuando las economías están en la cima, que es el punto donde las empresas trabajan a toda su capacidad y una gran parte de la fuerza de trabajo está ocupada, suelen aumentarse los impuestos y recortar el gasto público, con el objetivo de evitar que la economía se sobrecaliente. Por el contrario, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com