ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Neoliberal


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  1.629 Visitas

Página 1 de 2

Actividad: TLCAN. Política Neoliberal

1. Con base en la lectura de los materiales de este tema y de una búsqueda en Internet, señala qué presidentes gobernaban Canadá, Estados Unidos y México, durante las negociaciones y puesta en marcha del Tratado.

El primer ministro de Canadá Brian Mulroney de Estados Unidos George Bush y por México Carlos Salinas de Gortari, esta tratado fue firmado el 17 de Diciembre de 1992 y entro en vigor el 01 de Enero de 1994 cuando gobernaban por Canada el primer ministro Jean Chétien, Estados Unidos Willian Jeffer Clinton y por México Carlos Salinas de Gortari.

2. Y con base en la lectura del texto, responde a la siguiente pregunta ¿Por qué a través del TLCAN México adopta en forma más amplia la política neoliberal? Toma en cuenta qué cambios se llevaron a cabo en la política económica y cuál fue el papel del Estado.

En el caso de México, este nuevo modelo económico abrió las puertas de su economía hacia el exterior; se pasó de un modelo más o menos cerrado que veía hacia el interior, de baja competitividad, a otro abierto que estimulaba la competencia, y marco el inicio de una nueva etapa de profundización de las transnacionalización de la economía mexicana, se aceleraron los procesos de privatización de empresas públicas y apertura comercial. También fortaleció la política de desregulación de la inversión extranjera.

En los últimos años la economía mexicana mantiene un dinamismo desigual e inestable, esto por el impacto del TLCAN, en los México ha tenido una relativa estabilidad macroeconómica no ha sido buenas la condiciones ya que los salarios, el tipo de cambio, la tasa de intereses que ejerce una gran influencia en las decisiones en la asignación de recursos y de inversión han sido negativas.

Después de la entrada en vigor del TLC, Canadá se convirtió en el segundo mercado para los productos mexicanos, y México en el tercer socio comercial de Canadá, solo después de Estados Unidos y Japón es comercio bilateral entre Estados unidos y México se ha duplicado a partir de la vigencia del TLC, México es el segundo mercado más grande para los productos estadounidenses y uno de los socios comerciales mas dinámicos de Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com