ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Turística Y Su Relación Con Organismos Nacionales E Internacionales


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 4

“La política turística es la acción que desarrolla el sector público desde el conjunto de administraciones e instituciones que lo componen que afectan de manera relevante a la actividad pública” (Arcoraci, 2009, p. 1). También se puede referir como un conjunto de actitudes y estrategias que una colectividad organizada adopta ante el fenómeno turístico. Asimismo es un producto de la política general de un Estado y estará supeditada siempre a razones de orden público.

A estas administraciones e instituciones a las que se refiere la definición anterior, encontramos organismos nacionales e internacionales, relacionados con el turismo y con economía.

Dentro de los organismos nacionales gubernamentales encontramos principalmente a:

• SECTUR (Secretaría de Turismo), que se encarga de formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional; Promover en coordinación con las entidades federativas las zonas de desarrollo turístico nacional y formular en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la declaratoria respectiva; Regular, orientar y estimular las medidas de protección al turismo, y vigilar su cumplimiento, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y con las autoridades estatales y municipales; entre muchas otras atribuciones.

• FONATUR (Fondo Nacional del Turismo), institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto nacional.

Dentro de los organismos internacionales tenemos a:

• La OMT (Organización Mundial del Turismo), es un organismo especializado de las Naciones Unidas y representa la principal institución internacional en el campo del turismo. Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos especializados en este campo‎.‎ Desempeña un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.

• La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura). Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y seguridad mediante la educación, ciencia y comunicaciones. Se dedica a orientar a los países en que una gestión más eficaz en su propio desarrollo a través de los recursos naturales con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo sin hacer que pierdan su identidad o diversidad cultural. Como sabemos, la UNESCO declara patrimonio de la humanidad a distintos lugares alrededor del mundo, que por sus características tienen un gran valor cultural, pero para que tengan este reconocimiento necesitan contar con ciertas características y seguir políticas para conseguirlo.

• La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), su misión es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Basado en experiencias y hechos reales, recomiendan y diseñan políticas para hacer mejor la vida de las personas. A diferencia de los otros organismos que se relacionan directamente con la política turística porque se dedican a regular la actividad turística tanto nacional como internacionalmente, este organismo se relaciona porque busca el bienestar económico y social, y el turismo es un fenómeno social y económico que busca mejorar la vida de las personas.

• El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com