ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Agrarias Y La Crisis Del Campo En México, Una Historia Tortuosa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 5

Políticas agrarias y la crisis del campo en México, una historia tortuosa.

El estado posrevolucionario y la repartición agraria

Los resultados de la revolución en México cambiaron al sector rural, los afectados por este acontecimiento, fueron los terratenientes, pues sus tierras fueron expropiadas y menguando su poderío. Para los campesinos las cosas no cambiaron mucho, pues seguían siendo la clase subordinada para el nuevo Estado. México fue la primera nación del continente que implemento una reforma agraria de manera sistemática. Fue en 1915 cuando el presidente Venustiano Carranza siendo el presidente en ese entonces, promueve una ley que estipulaba que las tierras despojadas fueran donadas (por así decirlo) a los pueblos que carecieran de ellas. Dicho decreto no entro en vigor sino hasta 1916 por la creación de la Comisión Nacional Agraria la cual se encargaría de repartir los bienes a las comunidades que las solicitaran. Años siguientes Carranza se ve obligado a promulgar leyes que permitiesen la distribución de la tierra con el objetivo de proteger a los hacendados y terratenientes. Era 1920 Obregón asume el mando y modificando el decreto de Carranza decide quienes eran los beneficiarios de las tierras, tamaño y nuero de hectáreas y provocando que las grandes extensiones de mejor calidad quedaran en manos de los hacendados. 1924 Plutarco Elías Calles toma el mando, 3 años después creo el Patrimonio Parcelario Ejidal, el cual otorgaba títulos personales sobre las parcelas ejidales con el supuesto objetivo de dar amparo legal a los ejidatarios.

El cardenismo: el principio y el fin del boom agrarista

En 1933 Cárdenas sostenía que el problema agrario debería de ser una prioridad social y que la distribución de tierras continuaría hasta que todos los centros de población rural del país hubieran sido dotados con la tierra necesaria para su subsistencia eliminando la Comisión Nacional Agraria y remplazándola por un departamento agrario autónomo. Su logro más notable fue la redistribución de tierras a 771,640 beneficiarios y dándose a la tarea de afiliar a los ejidatarios a la Confederación Nacional Campesina la cual estaba ligada al Partido de la Revolución Mexicana siendo este el apoyo político más importante hasta los últimos días de la reforma agraria. El final del gobierno de Cárdenas se propuso una reforma integral de productividad agrícola orientada a la comercialización, enfrentando al campo a un programa estatal capitalista para el cual no estaba preparado. La falta de créditos, el crecimiento de la población, la falta de agua y la falta de calidad de las tierras provocó que el 30% de los campesinos tuvieran que recurrir a otras actividades para complementar su sustento.

El campo y su crisis crónica

En 1940 Manuel Ávila Camacho renovó el interés de proteger la propiedad privada y la repartición de tierras termino. Tanto el, como Miguel Alemán se enfocaron en el apoyo de una agricultura comercia y a gran escala, el norte del país se vio más beneficiado con mejores sistemas de riego y semillas y fue en los años 1930-1966 donde el sector agrícola tuvo más auge basado en la inversión pública. A partir de 1966 el incremento de la producción agrícola disminuyo y para 1970 las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com