ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas De Descentralización Educativa


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

POLITICAS DE DESCENTRALIZACION EDUCATIVA

La descentralización en Venezuela representó una de las transformaciones políticas más importantes en la parte final del siglo pasado. La creación de los consejos de educación como estrategia de descentralización educativa es uno de los logros más importantes. La realidad muestra actitudes diversas hacia la descentralización educativa que van desde el desconocimiento de las estrategias hasta la percepción de estancamiento en los mecanismos de descentralización.

Muchas leyes aprobadas y otras tantas por aprobar, disputas entre el federalismo y el centralismo, la abstención y la participación ciudadana parece marcar un nuevo rumbo en lo que podrían ser las transformaciones políticas pendientes, en lo que debería ser el rumbo de la constitucionalidad de nuestro país.

Dicha participación, en el caso de la educación, se convierte en demostraciones organizativas de asociaciones civiles para mejorar, tanto la infraestructura escolar como la calidad de la enseñanza misma. Estas organizaciones de la sociedad civil que ya han ido ganando finalmente alcance de la gestión educativa y llenando los vacios que generalmente se producen, esto con el fin de crear un consenso dinámico, versátil y completamente exigente que requiere la contribución consensuada de la sociedad y el estado.

En este binomio organizacional se dio importancia a la idea de la aplicación de los Consejos Estatales de Educación (CEE) como estrategia para explotar los diferentes mecanismos de participación que se reclaman en la actualidad. Sin embargo, no es fácil predecir el comportamiento futuro de la descentralización educativa, esto se hace más evidente si se hace una evocación al discurso político alejado de la realidad constitucional. Sin embargo, la tensión entre centralismo y provincia se presentan como las reformas emprendidas en los últimos años 80, dilatados por el marco constitucional y ahora revitalizado recientemente ante la "Ley de Descentralización, Delimitación y la devolución del poder público", han marcado un cambio significativo en la cultura política de Venezuela y en las formas de la administración del Estado y su relación irreversible con la sociedad venezolana.

Es obvio que las alternativas educativas y cambiantes de los actores históricos de la educación cívica y la aparición de otras nuevas como los Consejos Estatales de Educación, dependen de cambios integrales. Los cambios que determinan la nueva realidad en todas las áreas del desarrollo político, social, económico y cultural de nuestra sociedad. En este sentido, es imposible mencionar que los avances en los procesos de globalización operan cambios y estrategias de desarrollo en la velocidad a la que fluye la información, éstas aumentan con su consecuente impacto sobre las nuevas formas de organización, producción y participación. En este escenario de cambios e innovaciones en otros enfoques que pueden detectar cambios de tendencia democrática que inducen a observar en detalle las transformaciones políticas que se extienden en esta parte del planeta. De ellos, se quiere destacar dos aspectos fundamentales y complementarios: en primer lugar, la existencia de niveles descentralizados de gestión institucional más altos que las experimentadas en el pasado, y en segundo lugar, la incrementación de mayores niveles de participación variada posiblemente puede llevar a los agentes de la CEE. Muchas instituciones, como el Ministerio de Educación y Deportes, poco a poco han comenzado un proceso aparentemente irreversible, que ofrecen un mayor nivel de responsabilidad a las regiones. Del mismo modo, estas directrices de la educación, parecen adaptar sus funciones políticas de empleo más activas con componentes de capacitación y de formación a nivel regional, un hecho que en el futuro puede ser un factor crítico para el desarrollo de los órganos de la acción local como la CEE. Si bien estos son procesos que están directamente relacionados con la estructura federal propuesta en la Constitución actual, también es cierto que hay una enorme presión generada por los sectores sociales tienen ahora un mayor deseo de participación en la toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com