ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Públicas: "Herramientas Para La Construcción De Un País"


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Políticas Públicas: “Herramientas para la construcción de un país”

Un tema trascendental en la Ciencia Política como en la Administración Pública, es sin duda alguna el estudio de las Políticas Públicas, no solo para México sino para todos los países, las cuales se aplican dependiendo de la problemática y las necesidades que requiere cada población para su sana convivencia. Por tanto, es relevante para el Estado, contar con Instituciones eficaces que tengan la sensibilidad para captar los problemas de la población, esto, a través de un análisis con conocimiento profundo; así como de un sistema de evaluación confiable que permita generar un diagnóstico acertado, con el objetivo de dictar las estrategias para resolver estos problemas con reformas que den solución y con Políticas Públicas muy bien implementadas.

Es por esto, que es de suma importancia para poder augurar un futuro prometedor y un desarrollo confiable, contar con ciudadanos y funcionarios comprometidos, que no solo posean una visión acotada ni de corto plazo, sino que contemplen en sus objetivos fundamentales trasladar a México a los primeros planos internacionales con la consecuente repercusión en una mejora de la calidad de vida de su población. Estoy consciente de que llevar a nuestro país a dicha posición, ha sido, es y seguirá siendo un camino difícil de labrar, definiéndolo quizás como un sueño imposible, pero también estoy cierto que los sueños se construyen con trabajo, dedicación, preparación y capacitación, entre otras cosas, pero sobre todo se edifica si nunca se pierde de vista este sueño, porque al final del camino cada uno de nosotros será su propio juez y a su vez los legados que dejo tanto a sus seres queridos, como a sus allegados más cercanos y a todo el resto de aquellos que integran su entorno de acuerdo al alcance que este tenga, definirán esperando que sea para bien su historia y su paso por la vida, misma que en mi caso tiene como finalidad “servir” aportando para el crecimiento de mi patria.

Sin duda alguna, mi deseo ha sido en todo momento contribuir con dichos cambios…¿Cómo? con la voluntad y el compromiso comentados y que de acuerdo a mis principios es de suma importancia para iniciar con el pie derecho. Todo esto, guiado con las bases del conocimiento, para liderar con responsabilidad y no únicamente con juicio empírico, como expresara Sócrates: “Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”. Basándome en dicha cita, es que pretendo como primer paso, integrar lo adquirido en las bases teóricas de la academia a mi ética y a mis valores fundamentales, para con esto alcanzar un apropiado crecimiento moral y personal, de acuerdo con los principios inculcados por mis padres, mismos que aplico en todo lo que hago y emprendo.

Por otro lado, he de resaltar el fuerte carácter que me define, mismo que he sabido canalizar de manera positiva, encaminándolo a mantener siempre firmes mis convicciones y creencias más arraigadas, para después establecerlas como bases primordiales tanto en mi vida privada como en la elaboración de los proyectos profesionales que he realizado, y para el caso, en las futuras Políticas Públicas que dicte o en las que colabore, llámese: Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Educación, Cultura y Deporte, Infraestructura... etc. Con el único propósito de tratar de dar solución de acuerdo a mis consideraciones, a los problemas sociales y de esta forma tratar de dar certidumbre y confianza a la población, de la labor honesta y con capacidad con la que actúan cada uno de los servidores públicos y por ende el Estado, logrando con esto consumar la pretensión de garantizar la cobertura de sus necesidades; con la capacidad de ambos para responder con prontitud y así enfrentar con seguridad y oportunidad cualquier adversidad venidera.

En su libro “Understanding Public Policy”, Thomas Dye señala que “Una Política Pública es todo lo que los gobiernos deciden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com