ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Públicas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 16

POLÍTICAS PÚBLICAS

Teorías sobre Políticas Públicas

Según Sabatier, Paul A. (2010) “Teorías del Proceso de las Políticas Públicas”:

Las políticas públicas son una parte fundamental de la vida de las sociedades y del accionar de los gobiernos. Este fenómeno, que representa a la movilidad política en conceptos de gestión y ejecución, siempre es analizado de forma simplista en términos de efectividad. Pero detrás de la sola implementación existe un proceso más abarcativo que las subyace. (Pág 378)

Sócrates, quien no dejo nada escrito, inclusive se decía que no sabía leer, influyó mucho en sus discípulos y los filósofos de su época.

Acusado y condenado en el año 399 a.c. por cargos que incluir el de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, además de atentar contra la democracia ateniense, el término "democracia" como tal, sería acuñado años mas tarde por Platón y Aristóteles.

La democracia ateniense era una forma muy primitiva de democracia, debido a que sólo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, por lo que quedaban excluidos la mayoría de los trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres.

Es por ello que Sócrates intentó uniformar universalmente los conceptos con la idea de poder lograr acuerdos universales y justos que según el criterio de Sócrates "la justicia consiste en dar a cada cual lo que se merece."

A la muerte de Platón, aparece en escena su discípulo Platón, quien en su obra clásica “La República”, trata de política. Platón enfoca el sentido de la justicia, que nace de las interrogantes del Estado justo y el individuo justo, concibe un estado ideal en el estamento de los comerciantes, la seguridad en los militares, y el liderazgo político, es asumido por los reyes-filósofos.

Entonces, a partir de esta estratificación de clases, se consideraba el estado justo, aquel en que las clases sociales realizaban sus funciones sin involucrarse con las de las otras clases.

En la política según Platón, el hombre es considerado un ser social, por lo que no debe verse en forma aislada, ya que en su cotidianeidad, comparte con sus semejantes y lucha por su entorno, pero no puede negar la naturaleza empírica de las polis que niega el espacio para el desarrollo de la política, por lo que su estructura da paso a lo metafísico.

Debido a ello, Platón diseña las bases de su República en las ideas de filósofos, guerreros y artesanos. Por ello, su obra ha sido y es un legado en la historia política desplegada en sus cuarenta y un diálogos, algunos de ellos, aún vigentes algunos de ellos contextualizan la estructura de la república, el estado, y la sociedad.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lengua italiana “Stato”, evolución de la palabra «Status» del idioma latín.

A diferencia de Platón, Aristóteles tiene una visión optimista del Estado, postula que el Estado no está en el mundo Ideal que planteaba Platón, sino que está en el mundo real.

Aristóteles dirigió sus reflexiones acerca de los asuntos éticos en forma tal que no solamente puede decirse de él que le dio categoría propia como disciplina filosófica, sino que identificó y analizó prácticamente todos los problemas éticos: como las relaciones entre las normas y los bienes, entre la ética del individuo y la social, entre la vida teórica y la vida práctica, y especialmente la cuestión de la clasificación de la jerarquía de los valores hacia los cuales tiende el hombre y que da la medida de la moralidad de sus actos.

Para Aristóteles, las virtudes éticas son aquellas que se aplican en la práctica de la vida y en vista de la consecución de un fin. En griego antiguo, la palabra "ethós" equivalía a hábito.

En ese sentido, para Aristóteles la virtud siempre está en el justo medio entre dos extremos menos deseables. Por ejemplo, entre el extremo de la avaricia y la exageración del derroche, la virtud es la generosidad; el valor es el punto medio entre la cobardía y la impetuosidad irreflexiva o temeridad.

De conformidad con lo que se pudo investigar, en el trabajo realizado por Herrera B. Juan, (2010), denominado “Estado, Gobierno, Políticas Públicas y Realidad Local”, define:

La política, del griego politikós, ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político.

También se define como política a “la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas”.

Según Aristóteles, los hombres, por su propia naturaleza tienen que vivir necesariamente en una sociedad políticamente organizada. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. Para Aristóteles el hombre es un "animal político" por naturaleza. La conducta individual debe ajustarse a los requisitos de la vida de la sociedad política, pero también la política debe ajustarse a los criterios que resultan de la tradición, la cultura y el sentido común. Aristóteles distingue tres formas de gobierno legítimos, y tres ilegítimos: Las formas legítimas son:

- La monarquía: que es el gobierno de uno, ejercido en el interés de la comunidad, o de la ciudad.

- La aristocracia: que es el gobierno de unos pocos, que son los mejores, también ejercido en el interés de todos los integrantes de la comunidad.

- La democracia - en la versión latina designada como la república - que es el gobierno de la mayoría, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com