ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policía Nacional De Colombia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  3.243 Visitas

Página 1 de 2

La Policía Nacional de Colombia es un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil,1 encargado de mantener y garantizar el orden público interno de la Nación.2 Instituida para proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.3 Constituida con régimen y disciplina especiales.4 5 En conjunto con las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) componen lo que en Colombia se denomina la Fuerza Pública.6 El Presidente de la República, es el Jefe Superior de la Policía Nacional, ejerciendo su autoridad, por medio del Ministro de Defensa Nacional y el Director General de la Policía Nacional.7 Desde 1953 está adscrita al Ministerio de Defensa.8 Está integrada por 165 mil uniformados.9 10

Los colombianos para comunicarse con la Policía marcan a la líneas gratuitas: 112 (a nivel Nacional) o 123 (en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira y Medellín); si se trata de un secuestro, el grupo GAULA es contactado al 165.

La Policía Nacional, recibió de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, las certificaciones NTCGP 1000: 2004 e ISO 9001:2008 para la totalidad de los procesos, procedimientos, productos y servicios que presta y entrega la Policía Nacional a la comunidad.

Historia

Policía de Carabineros - Medellín, Antioquia

El 5 de noviembre de 1891, por decreto 1000,12 siendo presidente Carlos Holguín, se crea la Policía Nacional, eliminando la policía departamental, la policía municipal, el cuerpo de serenos y el escuadrón de guardias montados. Es nombrado primer director el Comisario 1º Juan María Marcelino Gilibert, nacido en Fustinag, departamento francés de Haute Garonne, y su reglamento es aprobado el 12 de diciembre. La fuerza de Policía dependía del Ministerio de Gobierno, y recibía instrucciones del Gobernador de Cundinamarca y Alcalde de Bogotá.

En 1953 mediante el decreto 1814 del 10 de julio, se incorporó la Policía al Ministerio de Guerra, como Cuarto Componente del Comando General de las Fuerzas Militares, adquiriendo carácter de militar, cobijando a los miembros de la Institución Policial con el fuero penal militar, siendo Presidente de la República el señor General Gustavo Rojas Pinilla.

Desde el 1° de enero de 1960 la Nación asume a su cargo el sostenimiento, dotación y pago de los sueldos de la Policía en todo el territorio de la República; en cumplimiento a la Ley 193 del 30 de diciembre de 1959;13 de este modo terminando su proceso de nacionalización.

Desde 1991 la Constitución Política de Colombia, definió la Policía Nacional como un cuerpo armado de naturaleza civil, suprimiéndola del Comando General de las Fuerzas Militares; está adscrita al Ministerio de la Defensa, según Ley 62 del 12 de agosto de 1993.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com