ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Ambiental: Empresas Aurauco


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

El sector forestal chileno a partir de la segunda mitad de la década de los setenta tiene un sostenido crecimiento. La industria forestal se ha transformado en la segunda fuente de divisas del país (Constituye el 3,5 del PIB y el 13% de las exportaciones del país).

Este explosivo crecimiento se explica principalmente por la privatización a bajo costo del patrimonio forestal e industrial público en tiempos de dictadura y por los numerosos subsidios directos e indirectos otorgados por el Estado.

El sector forestal chileno está dominado fundamentalmente por dos grandes empresas CMPC, holding ligado a la conservadora familia Matte y Empresas Arauco perteneciente al grupo económico de la familia Angellini.

ARAUCO es el nombre genérico con que se denomina al conjunto de empresas industriales y forestales organizadas bajo la propiedad de la sociedad anónima chilena Celulosa Arauco y Constitución S. A. La planta Valdivia de Celulosa Arauco, que es el inicio de una nueva expansión de la industria forestal en Chile, en proceso de construcción está la Planta Itata (hoy Nueva Aldea), de 900 mil toneladas anuales y está en la última etapa de evaluación ambiental una nueva planta de CMPC de 780 mil ton. En conjunto, estas tres nuevas fábricas van a sumar alrededor de 1,6 millones de toneladas de celulosa a los 3 millones actuales. En menos de cinco años se aumentará la producción chilena de celulosa a más del doble.

Nos enfocamos a la planta Valdivia, que en la actualidad posee más de 2,3 millones de Has. de masa forestal en Chile, ubicadas entre la Región del Maule y la Región de Los Ríos. Esta masa forestal que proporciona la materia prima para sus productos (Rollizos Aserrables Podados, Rollizos Aserrables Regulares, Postes, Rollizos Pulpables de Pino, entre otros).

Política de Medio Ambiente en la Región del Bío Bío.

El objetivo general de la Política Ambiental es promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

La región ha formulado una reelaboración de lo anterior en los siguientes términos:

Contribuir al logro del objetivo de la política nacional, en base a una gestión intra e interregional, con perspectiva municipal asociativa, en las unidades ambientales territoriales que integran administrativamente la Región del Biobío. Para ello, se promoverá el desarrollo de procesos sociales, productivos, institucionales y legales que operacionalicen los fines de resguardo de la calidad de vida y la salud de las personas, así como también, la protección de la calidad y existencia patrimonial de los recursos naturales; de modo tal que, implementados en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo, aporten a la tarea de lograr una región moderna, articulada administrativa, espacial y productivamente, que además, potencie el crecimiento económico con equidad y sustentabilidad ambiental.

Con la participación de los expertos y personas representativas entrevistadas, y de la comunidad en general a través de los seminarios provinciales y el seminario regional se propuso los objetivos:

• Recuperar y mejorar la calidad ambiental

• Prevenir el deterioro ambiental

• Fomentar la protección del patrimonio ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales

• Introducir consideraciones ambientales en el sector productivo chileno

• Involucrar a la ciudadanía en la gestión ambiental

• Reforzar la institucionalidad ambiental a nivel nacional y regional

La empresa Arauco

Esta forestal, según sus fuentes, está organizada en cuatro unidades de negocios: Forestal, Celulosa, Aserraderos y Paneles.

La empresa declara: “Considerando que la protección del medio ambiente, la calidad de sus productos y la seguridad y salud ocupacional de sus empleados y colaboradores, son condiciones necesarias para el desarrollo sustentable de sus actividades, productos y servicios, ARAUCO se compromete a:

1. Cumplir con la legislación y otros compromisos suscritos en materia de medio ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com