ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Ambiental En Mexico


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  2.126 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo de la politica ambiental de mexico a lo largo de la historia

La política ambiental de México comenzó en los años setenta, formándose durante los años ochenta, paso por varias etapas de reformas hasta llenar en nuestros días de acción a nivel no solo país si no a nivel ambiental global.

Al inicio de ella tuvo carácter higiénico, especificando los problemas ambientales como problemas de contaminación.

La política ambiental fue mas como discurso simbólico que como verdadera intención de resolver las cuestiones ambientales. La atencion del gobierno a la crisis ambiental estaba aumentando por factores como: el deterioro de la naturaleza como resultado del desarrollo economisco y social del pais.

En 1986 en relación con la crisis ambiental atmosférica de la cuidad de México se elaboro el plan de contingencias ambientales con veintiuna medidas para reducir la contaminación atmosférica. El mismo año empezaron las acciones dirigidas hacia las industrias especificas que contaminan el medio ambiente: se cerraron plantas generadores de humos, partículas o contaminantes químicos tales como plantas cementeras, plantas de celulosa o papel.

La ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente(1988), aun vigente tras diversas modificaciones, establece instrucciones para la protección de las áreas naturales, prevención y control de la contaminación de la atmosfera, del suelo y del agua y el control de materiales y residuos peligrosos.

El mismo año se elaboraron las normas técnicas ecológicas(para la contaminación del agua, de la atmosfera y para los residuos peligrosos).

Para el sexenio 1994-2000 se leva la cuestión ambiental a nivel de ministerio con la creación de la secretaria de medio ambiente, recursos naturales y pesca. Su misión fue : reducir las tendencias del deterioro al medio ambiente, impulsar la producción limpia y sustentable y contribuir al desarrollo social. En 1998,se llevo a cabo una reforma constitucional y se reconoce que cada persona tiene derecho aun medio adecuado para el desarrollo y bienestar.

Pasos que se estan tomando actualmente en la politica ambiental:

 Proteger y controlar el daño ambiental a nivel nacional.

 Mantener un control de lo que se desecha de las industrias.

 Establecer limites a la pesca y promover la pesca entre expertos locales.

 Detener la pesca y la caza de especies en peligro.

 Prohibir técnicas destructivas de pesca, como el uso de dinamita, veneno y otros.

Principios e instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com