ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Criminal


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  2.907 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPCIONES DE LA POLÍTICA CRIMINAL A LA POLÍTICA CRIMINOLOGICA

Para llegar al amplio diagnóstico de la política criminal debemos de estudiar la problemática, instituciones y organizaciones sociales que se encuentran en nuestro país.

La política criminal existe hace ya más de cien años, y el punto inicial de esta corriente surgió en Italia hacia el año de 1764 y comenzó a extenderse por toda Europa. Algunos investigadores empezaron a discrepar sobre los diferentes conceptos de política criminal, por ejemplo haciendo mención de Beccaria, él decía “es mejor evitar los delitos que castigarlos”; Ferri, por su parte, no acepta la política criminal sino más bien como una sociología criminal práctica.

“el arte práctico de la política criminal es distinto de la ciencia de los delitos y las penas”. Aquí nos damos cuenta que la criminología es parte de la sociología ya que necesariamente ayuda a combatir el crimen.

También debemos de mencionar que muchos autores son escépticos en cuanto al concepto de política criminal ya que muchos de ellos desvarían porque para ellos ocupan como la ciencia el arte, o el conjunto sistemático de un principio.

a) Para ellos la ciencia es como un proyecto de entendimiento o comprensión hacia el delincuente (crisis epistemológica).”curiosidad”.

Necesariamente para poder entablar una ejecución la política criminal es el puente para que el derecho penal funcione ya que por medio de él, estudia la posible razón del comportamiento del delincuente.

Para la política criminal no existe color, raza, sexo, nacionalidad, ni posición social, o algún otro delimitante para cometer delitos ya que es muy fácil y tentador romper las reglas de nuestra sociedad.

En el sistema penal en Latinoamérica es difícil tratar de aplicar la política criminal ya que sigue predominando el sistema neoclásico y no permite salir el primitivismo en ciertos países Latinoamericanos y la criminología apegada al derecho penal en los países más desarrollados si se lleva a cabo.

Para nuestro país existen diferentes entidades en la cual cada estado tiene sus propios códigos así como también sus diferentes leyes.

La política criminal debe de entender que se rige por los tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo. Ya que cada uno de ellos constituye una responsabilidad para ejercer la prevención del delito.

LA POLITICA CRIMINOLOGICA

En definición podríamos decir que es la ciencia que ayudada por la criminología y sus ciencia auxiliares previenen los delitos con el fin mediato de que no se produzcan nuevas conductas pre-delincuenciales, evitando así la represión como medio y argumento común.

Aunque sabemos que van de la mano debemos mencionar que existen diferencias entre una y otra:

Política criminal: es la que se encarga de reprimir los delitos y por consecuencia al delincuente, esto lo hace por medio de ciertas instituciones como lo son el ministerio público, las cárceles y la policía.

Política criminológica: a diferencia de la anterior que solo trata de reprimir, la criminológica procura rehabilitar al individuo que delinque para que pueda reintegrarse a la sociedad; así como también evitar que los niños o jóvenes no se conviertan en delincuentes o que se hagan adictos a las drogas o al alcohol.

Por ello en algunos países europeos se confunde ciertas definiciones ya que parten de la política social, es decir de un ordenamiento que tiene el estado con políticas a las que pudiéramos llamar blandas; sin embargo existen políticas de carácter represivo, esto es cuando el infractor a cometido un delito, el estado con el poder de subsistemas aplica realmente políticas criminales, un ejemplo de ellas es el mayor número de muertes y lesiones causado en Latinoamérica por instituciones del mismo estado y no nada más en dictaduras de zona de guerras, sino también en los países con sistemas constitucionales; como en el caso de nuestro país en el conflicto armado mexicano en 1994 en Chiapas, o en la resurrección del movimiento contra el gobierno por mencionar algunos.

Para Emilio Borja tiene previsto la definición como la obligación del estado de hacer o de mantenerla según sus formas de control social; es claro que estas son formas de políticas sociales y no criminales en Latinoamérica.

En este sentido debemos mencionar que las diversas instituciones del control social son para prevenir y reprimir la delincuencia.

Frente a esta realidad que anteriormente estamos mencionando “hay que estar en alerta roja”. Ideológicamente.

Las conductas motivantes que en algunas personas quedan atrapadas por la punición institucional se pretenden explicar etiológicamente desde el ángulo “bio-psico-social” por la criminología teórica. Es por ello que hacemos un análisis más detenido para precisar cada una de la teorías antes mencionadas.

EL SISTEMA PENAL Y PRESUPUESTOS DE PROTECCIÓN EN LA POLÍTICA CRIMINAL

En realidad el sistema penal es un fenómeno que siempre a existido en la sociedad pos-moderna y jerárquica; en la actualidad es un fenómeno de preocupación por la intensidad en que ha ido creciendo el comportamiento delictivo.

Y es mucho más alarmante la expansión e internacionalización del derecho penal con todos sus avances y a pesar de esto ha demostrado su incumplimiento e inconclusa tarea de reducir la delincuencia. El sistema de justicia lo podemos desglosar en:

1) como representar una peculiar cirugía social en la que los cirujanos y sus instrumentos (es el sistema penal).

2) el extirpar una parte del cuerpo social (el justiciable).

3) el que demuestra su comportamiento (es el acto delictivo).

4) el ser portador de la enfermedad “malignidad social”.

Tomemos en cuenta que la intervención punitiva por si sola no garantiza la eliminación de las conductas delictivas. Sin embargo el derecho penal evita la anarquía en el cual cree que aplicando la máxima penalización se reducirá la criminalidad que tenemos hoy en día.

El control social tiene gran importancia dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com